Paula Martín Sampedro, de 19 años y número 12 del ránking mundial amateur, une su nombre en el historia de este prestigioso torneo a los de Marta Prieto (2001), Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009).
El torneo se jugó en las modalidades 'stroke play' (por golpes) y 'match play' (por hoyos). Martín fue octava en la primera parte con dos rondas de 70 y 71 para 141 (-3).
En los duelos 'match play' Paula Martín superó sucesivamente a la inglesa Lucy Jamieson en treintaidosavos de final (3 hoyos de ventaja y 2 por jugarse) y a las estadounidenses Megan Propeck en dieciseisavos (1 arriba) y Morgan Miller en octavos (1 arriba), a la también española Paula Francisco en cuartos (3 y 2) y a la italiana Caterina Don en semifinales (3 y 2).
En la final ante O'Keefe, de 20 años y octava en el World Amateur Golf Ranking, Martín, a quien le hizo de caddie en las dos últimas fase Paula Francisco, estuvo siete por delante 1 arriba en los 18 primeros hyos, que acabaron empatados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los segundos 18 la madrileña rompió el equilibrio en el 14, en el que adquirió una renta de 2 arriba de dejó sellada en el 17 y sin necesidad de acudir al 18.
"Sinceramente, todavía no me lo creo. Creo que hoy he jugado muy bien al golf, pero el partido ha estado muy reñido en todo momento. Sabía que todo se decidiría en los últimos hoyos, así que mantuve la paciencia y todo salió bien", dijo Martín en declaraciones a los organizadores.
"Creo que las dos hemos jugado muy bien, al nivel de una final del Women’s Amateur Championship. Creo que las dos debemos estar muy contentas, pero yo estoy muy emocionada por poder llamarme campeona. Creo que me va a costar un poco asimilarlo", agregó.
Al referirse al apoyo en la final de Paula Francisco, que le hizo de caddie, Martín señaló: "Paula es la mejor. Por desgracia, jugamos una contra otra en cuartos de final, pero estoy muy agradecida de haberla tenido a mi lado en los dos últimos partidos. Sin duda, ha sido clave para mí. No creo que hubiera podido hacerlo sin ella, dándome mucha confianza. Estoy muy feliz y le estaré agradecida toda la vida".
Con esta victoria la española obtiene una plaza para cuatro grandes absolutos: el Open Británico, el Amundi Evian Championship, el US Open y el Chevron Championship.
Además, recibe una invitación para competir en el Augusta National Women's Amateur y será invitada a participar en un torneo del Ladies European Tour.
"Estoy muy emocionada por ello. De hecho, jugué mi primer torneo importante hace un par de semanas en el Abierto de Estados Unidos Femenino y fue una experiencia fantástica. Estoy feliz de haberme dado la oportunidad de jugar más en las próximas semanas", indicó sobre las exenciones generadas.
"Es fantástico poder jugar más golf en campos tipo 'links' al final del verano en el Open Británico. Espero que mi entrenador (Alejandro Larrazábal) pueda hacer de caddie. De hecho, ganó el campeonato en Royal Porthcawl (en 2002). Supongo que es el destino o una coincidencia. Va a ser genial", señaló la madrileña.
