La prueba, que ha sido presentada este lunes en La Nucía, ha contado con la presencia de Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour y dos del Giro, que ha sido el encargado de diseñar el recorrido de la prueba de Gran Fondo, que se celebrará un día después.
El organizador del doble evento, Javier Castellar, ha adelantado que se está trabajando en ampliar el cartel de participantes, que en su edición del pasado año contó con ciclistas como Van der Poel o Pablo Castrillo y leyendas como Valverde, Bugno o Chiappucci, entre otros.
El Criterium, que incluirá por primera a las ciclistas en una posición de igualdad y paridad, mantiene las pruebas de puntuación y eliminación, además del duelo, competición en la que los corredores volverán a retar al hexacampeón de España de rallyes, Miguel Fuster.
La prueba de Gran Fondo, que contará con una distancia de 132 kilómetros y un desnivel de 2.275 metros, no es competitiva y está abierta a todos los aficionados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El recorrdido será circular, con salida y llegada a La Nucía, y ascenderá los míticos puertos de Tudons y el Coll de Rates, donde los corredores tendrán la posibilidad, si lo desean, de disputar una cronoescalada.
“Conozco bien estas carreteras y no se trataba de hacer un recorrido duro, sino uno que se adaptara a octubre, la parte final del año. No podía ser muy dura y exigente. Sino una prueba para disfrutarla. Por eso menos kilómetros, para que sea una etapa corta pero intensa”, explicó Induráin.
El pentacampeón del Tour explicó que en ocasiones “menos es más”, en alusión a que puede haber más diversión en una etapa más corta que, además, comenzará en descenso “lo que siempre se agradece”.
El exciclista navarro recordó que los corredores que no quieran finalizar todo el recorrido tendrán la posibilidad de dar la vuelta a la altura de Confrides.
Castellar se mostró agradecido a las autoridades presentes, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, su implicación en el evento, así como al president Carlos Mazón, del que señaló que sin su apoyo no hubiera sido posible la prueba.
Cano recordó que la provincia de Alicante es tierra de ciclismo, ya que acoge a 15 de los 18 equipos de la World Tour, e incidió que todos estos eventos tienen su repercusión en el cicloturismo.
Pérez, por su parte, elogió la orografía de Alicante, de la que comentó que es la quinta provincia más montañosa, y una de las pocas que puede ofrecer en pocos kilómetros pasar del nivel del mar a una gran altitud.
