Los rescoldos de la accidentada segunda etapa, entre Alba y Limone Piemonte, se prolongaron hasta las horas previas del comienzo de esta tercera jornada con el anuncio, casi al mismo tiempo, de los equipos Movistar y Visma-Lease a Bike de los abandonos de sus corredores el español Jorge Arcas y el francés Axel Zingle.
Los abandonos de Jorge Arcas y Axel Zingle
Arcas y Zingle consiguieron completar el recorrido de la segunda etapa cerrando la clasificación a 19:57 el aragonés y a 24:05 el galo.
Ambos fueron víctimas de la masiva caída que rompió el pelotón a 23,6 kilómetros del final, ubicada entre las localidades de Corio y Benne de Corio, en la que también se vio involucrado el neerlandés Tim van Dijke (Red Bull-Bora) y que finalizó la jornada intercalado entre Arcas y Zingle.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esa caída también se vio involucrado el máximo favorito a ganar el próximo 14 de septiembre en Madrid, el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), pero aunque sufrió algunos rasguños, principalmente en el codo izquierdo, se sintió espoleado para pelear por el triunfo de etapa que consiguió y que conllevó aparejado el maillot rojo de líder.
Robo de 18 bicicletas al equipo del líder
Prácticamente a la misma hora que el equipo neerlandés confirmaba en sus redes sociales la imposibilidad de que saliese Zingle, tras la pertinente valoración médica, anunciaba el asalto que había sufrido durante la noche su camión con todo las bicicletas.
Los cacos reventaron las puertas del vehículo del que consiguieron llevarse hasta 18 bicicletas, valoradas en unos 250.000 euros. A pesar del daño moral y anímico, los mecánicos trabajaron a destajo a partir de ese momento para conseguir que los siete ciclistas que les quedaban en carrera pudiesen tomar la salida en San Maurizio Canavese con material impoluto y no pudiesen notar ninguna diferencia.
La localidad de San Maurizio Canavese, con la salida de esta tercera etapa de la carrera española, se sumaba a las innumerables ciudades y poblaciones que a lo largo de los años han acogido como punto de partida o de llegada a una de las tres grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta.
San Maurizio Canavese, localidad natal de Giovanni Brunero
Además, esta localidad piamontesa fue la cuna de nacimiento del ciclista italiano Giovanni Brunero (1895-1934), el primero que consiguió imponerse en tres Giros: 1921, 1922 y 1926. Fue el segundo en la historia en ganar tres veces en el Giro o en el Tour (la primera Vuelta no se celebró hasta 1935).
Brunero igualó la gesta del belga Philippe Thys en el Tour que lo ganó en 1913, 1914 y 1920. En el caso de Thys queda la duda de si podría haber ampliado su registro ya que la carrera francesa por la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1915 y 1918.
Egan Bernal, ciudadano honorífico de Cuorgnè
Este lunes también fue un día muy especial para el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), reconocido como ciudadano honorífico de Cuorgnè, localidad en la que se ubicó el sprint bonificado del día ya superado el ecuador de la jornada.
Para el bogotano, como reconoció antes del comienzo de la etapa esta etapa se sentía "como en casa" y recordó que en Cuorgnè vivió "dos años".
"Aquí hice muy buenas amistades, con personas que me cuidaron como si fuera mi familia y con quien aún nos hablamos. Así que correr acá es un poco como correr en casa", añadió.
Vingegaard sigue de líder
En el plano meramente deportivo, Jonas Vingegaard logró mantener el jersey rojo de líder por segundo día consecutivo, aunque ahora empatado a tiempos con el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) que logró sorprender al gran favorito, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) en un final más apto para corredores polivalentes y muy potentes, más que para los velocistas.
