Finlandia, oro olímpico hace cuatro años en los Juegos de Pekín, que en cuartos había eliminado a Suiza (3-2, tras la prórroga), se adelantó gracias a un tanto de Mikko Rantanen, con el que se llegó al final del primer periodo.
Los norteamericanos -que en cuartos habían eliminado a la República Checa, asimismo tras la prórroga (4-3)- llegaron a verse contra las cuerdas cuando, en el cuarto minuto del segundo tiempo, Erik Haula elevaba a 2-0 la ventaja finlandesa.
Pero Canadá le acabaría dando la vuelta al partido. Sam Reinhart acortó distancias a seis para el segundo descanso y Shae Theodore niveló el marcador en el tercer periodo; a nueve minutos para el final.
Cuando todo parecía indicar que se disputaría otra prórroga, un tanto de Nathan MacKinnon, a falta de 35 segundos -que fue revisado, por reclamación de los europeos, por posible fuera de juego que los árbitros desestimaron- le dio la victoria a Canadá, que volverá a estar, doce años después, en una final de hockey.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La selección canadiense jugará el partido por el oro, el próximo domingo, contra el vencedor de la segunda final, que medirá a partir de las 21.10 CET (20:10 horas GMT) de este viernes a Estados Unidos con Suecia.
