La maravilla esta vez fue Miguel Cotto

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El puertorriqueño Miguel Cotto derrotó por KOT en el round 10 al argentino Sergio “Maravilla” Martínez y le arrebató el título mundial de peso medio, en la versión del Consejo Mundial de Boxeo.

El combate se realizó el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, ante una 20.000 personas, en su mayoría puertorriqueños.

De acuerdo a las estadísticas, el flamante campeón mundial lanzó un total de 293 golpes e impactó 157, en tanto el argentino, lanzó 158 golpes, de los cuales impactó 60, con un promedio de efectividad del 54% para Cotto y 38% para Martínez.

Al término de la pelea, “Maravilla” pidió perdón a sus seguidores por haberlos defraudado y felicitó a Cotto, manifestando asimismo, “hay que saber ganar y hay que saber perder, esta vez me tocó perder a mí, y felicito a Cotto”.

Muchas veces uno busca excusas para justificar su derrota y en este caso Martínez demostró todo su profesionalismo, pues de haberlo hecho, hubiese minimizado el excelente desempeño de Cotto, que hizo un trabajo pulcro, ordenado, táctico y por sobre todo efectivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Me incluyo dentro de quienes pensaban que ganaba Martínez, siempre y cuando estuviera en buena forma física y con la rodilla derecha recuperada, luego de la operación, que lo dejó inactivo por más de un año y sin hacer footing matinal; solo hizo bicicleta en el gimnasio y cross, para fortalecer la lesionada rodilla.

La pelea no fue superlativa, fue buena, con la peor versión de Sergio “Maravilla” Martínez, en decadencia a quien se lo vio muy endeble, sin respuesta anímica y por sobre todo inseguro, a la hora de contragolpear.

“No me recuperé del primer golpe”, manifestó el argentino en la entrevista que le hicieron tras el combate y quizás ahí este la respuesta a lo que pasó después, pues fue derribado 3 veces en el primer round y si Cotto no definió ahí el combate, fue simplemente porque tomó sus precauciones y siguió al pie de la letra el plan estratégico planificado por el rincón, Fredie Roach, que fue excelente.

Pero más arriba manifestamos que no nos vamos a detener en las excusas, pues sería como justificar que nos equivocamos en el análisis previo de tener -como muchos-, favorito a Martínez, quizás subestimando a Cotto. Pero como reza un dicho, “es mejor un mal análisis que un presentimiento”.

Si usted se detiene a observar nuevamente la pelea, se dará cuenta que Miguel Cotto realizó un plan de pelea perfecto, pues salió a trabajar en el terreno que mas sabe y donde mas réditos logró en su carrera, o sea el cross de izquierda arriba y abajo.

Pero a esto le sumó velocidad y por sobre todas las cosas, puntería, que desconcertó a un boxeador hábil como lo es el argentino, que no encontró en todo el desarrollo de la pelea, la respuesta para contrarrestar a Cotto.

Es cierto -que no suene a excusa-, no fue el Martínez que se esperaba, pero vimos a un boxeador recuperado de las derrotas ante Manny Pacquiao y Floyd Mayweathe, y que ahora con esta victoria se pone de nuevo en la lista de las grandes ligas, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ganar 4 títulos mundiales en diferentes categorías.

A Martínez no lo podemos juzgar por este desempeño ante Cotto, pues tendríamos que hacer lo mismo con otros que marcaron historia como Ray “Sugar” Leonard, Mike Tyson, Joe Louis o Muhamad Alí, quienes perdieron y mal, en el ocaso de su carrera.

Se lo debe medir cuando el boxeador está en la cúspide y por lo que vimos el sábado, inevitablemente el argentino está descendiendo de ella.

Muy bien por el rincón de Martínez. El “Hueso” Sarmiento, que retiró a su pupilo de una pelea que ya era desigual desde hace varios rounds, protegiendo al hombre, su amigo.

Martínez demostró que es una persona inteligente y que a los 39 años ya nada tiene que hacer en el primer nivel de boxeo, las lesiones le pasaron la factura y es comprensible en un boxeador que siempre subió bien entrenado y que llegando a los 40 ya siente el trajín.

A Cotto solo queda felicitarlo y desearle lo mejor, le ganó a un zurdo con un plan de pelea y manejando su izquierda a la perfección, cuando siempre a los zurdos le incomodan más las derechas en punta.

Bienvenido Cotto a las grandes carteleras de las que pensamos estabas retirado. El boxeo está de nuevo en tu camino. A Martínez, solo queda desearle lo mejor y que fortalezca su gimnasio que tiene en Madrid, y su productora “Maravilla”, donde saldrán muchos campeones como él.