Las ceremonias de apertura de los Juegos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rio 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos que tocarán suelo sudamericano. La mayor fiesta deportiva de todas arrancará cuando el 5 de agosto la Llama Olímpica llegue al estadio Maracaná, escenario del acto de apertura.

A través de la música, las danzas y fuegos artificiales, las ceremonias invitan a la gente a descubrir la cultura de los países anfitriones. Si bien cada ceremonia debe tener cumplir con actos como el juramento de los atletas, oficiales y entrenadores, el desfile de las delegaciones, el izamiento de las banderas, entre otros, los espectáculos ofrecidos buscan trasmitir la esencia del país organizador, de modo a difundir su cultura.

El encendido del pebetero marca el inicio oficial de cada Juego. Así fueron en las ceremonias de las últimas ediciones:

Tras los boicots en Moscú 1980 (de los occidentales) y Los Ángeles 1984 (por parte de la URSS y sus aliados), solo un grupo de países, solidarios con Corea del norte deciden boicotear esta edición. El 17 de septiembre en el acto de apertura, uno de los focos de atención fue la suerte que corrieron las palomas que yacían en el pebetero al momento de encenderse.

Encendido de la Llama:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

Ceremonia celebrada el 25 de julio en el Estadio Olímpico. La 25º Olimpiada de la Era Moderna contó con un total de 172 naciones en competencia. El Rey Juan Carlos I declaró abiertos los Juegos. El encendido del pebetero es uno de los más recordados: el basquetbolista español Epifanio Ruiz encendió la flecha del tirador olímpico Antonio Rebollo, quien encendió el pebetero.

Encendido:

Resumen de la ceremonia completa:

 

El acto se desarrolló en el Centennial Olympic Stadium, el 19 de julio. La cuarta vez que una ciudad de Estados Unidos es anfitriona de los Juegos después de San Luis en 1904, Los Ángeles en 1932 y 1984. Se cumplen 100 años de los Juegos Olímpicos de la era moderna. La participación superó la barrera de los 10.000 deportistas. Mohammed Ali es el último relevista de la antorcha, antes de encenderse en el estadio la llama.

Mohammed Ali enciende la llama:

Resumen de la ceremonia completa: 

15 de septiembre. La corredora de origen aborigen Cathy Freeman, quien en esos Juegos logró medallar, simbolizó la reconciliación del pueblo australiano al encender el fuego olímpico, y se convirtió en la segunda mujer en encender el pebetero.

 

El 13 de agosto, después de más de 100 años, los Juegos regresan a Grecia, su cuna. El encargado de encender el pebetero, en el Estadio Olímpico de la ciudad griega, fue Nikolaos Kaklamanakis, el regatista campeón olímpico en Atlanta.

Encendido de la llama:

Parte de la ceremonia:

El acto tuvo lugar el 8 de agosto en el Estadio Nacional de aquella ciudad. Desfilaron delegaciones de 204 países. El gimnasta chino Li Ning, medallista olímpico múltiples veces, fue el encargado de encender el pebetero. Colgado por hilos el exatleta comenzó a correr hasta llegar a la mecha.

Highlights:

 

27 de julio: la ceremonia tuvo como una de las protagonistas a la Reina Isabel II, con un salto en paracaídas desde encima del estadio olímpico acompañada de James Bond. La imagen del lanzamiento de su doble dio la vuelta al mundo. Desde una lancha David Beckham encendió la antorcha del remero británico sir Steve Redgrave, que llegó al estadio olímpico para pasárselo a uno de los siete jóvenes atletas. Estos fueron nominados por figuras del deporte británico, a quienes abrazaron para luego encender los 204 pétalos (uno por cada país participante) del caldero olímpico del año.

La Reina y James Bond: 

La Llama llega al estadio: Beckham pasa a Redgrave:

Encendido del pebetero: