El acto tuvo lugar en el Centro Educativo de Itauguá y contó con la presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de la SND, Víctor Manuel Pecci, y de la Ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, así como otras autoridades e invitados especiales.
El programa busca dar una mejor calidad de vida a todos los internos/as, que se encuentran dentro del sistema penitenciario del país, través de la realización de actividades físico-deportivas.
ELABORACIÓN
En la elaboración del programa se ha tenido en cuenta que, conforme a la experiencia de otros países, la implementación de la práctica físico-deportiva en el sistema penitenciario, produce notables cambios de conductas positivas y beneficiosas en los internos, contribuyendo ello a su rehabilitación, a través de los valores y los logros de carácter personal y grupal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PROGRAMA
Ambas carteras del Estado tienen previsto que este programa forme parte del sistema penitenciario a nivel nacional. El mismo fue inicialmente implementado en el Centro Educativo de Itauguá, que actualmente cuenta con 170 internos adolescentes.
PLAN PILOTO
El plan piloto de práctica físico-deportiva del centro educativo de Itauguá consiste en:
El entrenamiento deportivo de los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas dispuestas por orden judicial, en tres modalidades iniciales: fútbol, volley y rugby.
Dicho plan ha iniciado sus actividades el pasado 17 de diciembre del 2013 y se extenderá hasta el martes 25 de febrero del 2014. Las clases se desarrollan los días martes y viernes en el local de este centro educativo.
LOS EQUIPOS
Los equipos se seleccionarán de acuerdo a las edades y las recomendaciones específicas dadas por los responsables.
El sistema de evaluación se realiza por parte de evaluadores especializados, de manera sistemática, en el campo fisiológico, psicológico y social, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los internos y el periodo del plan piloto.
Tanto la Secretaría de Deportes como el Ministerio de Justicia han contribuido con recursos propios para la realización de este proyecto.
