Vicepresidenta de AMA votará contra levantamiento de sanciones a Rusia

PARÍS. La vicepresidenta de la AMA, la noruega Linda Helleland, anunció este martes que se opondrá al levantamiento de sanciones contra Rusia este jueves durante un comité ejecutivo de la agencia, cuya “credibilidad” está en juego según ella.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QD5OOLJ6BFF2JEKM2H4MH5Y2EU.jpg

Cargando...

“Votaré en contra de la reintegración de Rusia (...). Ha habido progresos y reconozco los esfuerzos de (la Agencia Rusa Antidopaje) Rusada”, indicó la ministra noruega, candidata a la presidencia de la AMA en 2019, en una declaración a la BBC.

“Pero mientras el informe McLaren (que establece la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015) no sea reconocido y la AMA siga sin tener acceso a los laboratorios, votaré en contra”, añadió, en alusión a las condiciones que había impuesto la AMA para el levantamiento de las sanciones.

La AMA anunció el viernes haber recibido una recomendación interna para levantar la suspensión de la Rusada, decidida en noviembre de 2015 al comienzo del escándalo. Este fin de semana publicó un intercambio de correos con Moscú que demostrarían la buena fe de los rusos. Rusia abrió la puerta en su último correo a la entrega de la base de datos electrónicos del laboratorio de Moscú, pero imponiendo unas condiciones, como el levantamiento previo de las sanciones.

“Votaré y apoyaré la hoja de ruta original. Porque creo que no hay que comprometerse con lo que mine la credibilidad”, aseguró Linda Helleland. “Este episodio definirá para siempre la credibilidad de la AMA como líder independiente y con poder en un deporte limpio”, añadió.

Siete miembros del comité de deportistas de la AMA, que consta de 17 miembros, también se unieron a las críticas contra un posible levantamiento de la suspensión de la Rusada. “No se puede aceptar que se cometa el mayor escándalo de dopaje del siglo XXI y ser reintegrados sin cumplir las condiciones impuestas”, declararon en un comunicado.

Por su parte, los dirigentes de 13 agencias antidopaje, entre ellas Gran Bretaña, Canadá o Alemania apelaron a la AMA a aplazar y reconsiderar su decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...