Sabrina derramó lágrimas y nos aceleró el corazón

La paraguaya Sabrina Fiore no pudo coronarse como la mejor en el Mundial Escolar en Croacia con Brasil y terminó derramando algunas lágrimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGAZRTXBMBGFDF77I4ZWTJ4WGY.jpg

Cargando...

Seguramente sus hermanos, Ana Karina (21), Fabiola (13) y José Luis (12) y ni que decir su madre, estarán orgullosas de ella, lo mismo que sus amigas, que la conocen muy bien, por su don de buena gente. Nosotros la conocimos en los 3 Sudamericanos Escolares (Montevideo, Uruguay, Loja, Ecuador y Lima, Perú, y podemos asegurar que es una chica excelente, producto y resultado de los Juegos Escolares, el evento más importante que lleva adelante la Secretaría Nacional de Deportes, cuya copa en disputa se denomina este ano, 45 anos de ABC Color.

Recordamos la nota que le realizamos meses atrás donde destacábamos lo siguiente/

No es la primera vez que nos hacemos eco del desempeño de una deportista paraguaya en el exterior.

Este es el caso de Sabrina Fiore de 15 años, que hace 10 meses fue becada por el Colegio Castro Alves de la ciudad de Vitoria, Estado de Espíritu Santo (Brasil), para integrar el equipo femenino escolar de hándbol.

Sabrina, quien fue campeona con el Deportivo San José en Sub 16 (Juvenil y Primera –Apertura y Clausura–), campeona en Sub 14 (Juvenil y Primera –Apertura y Clausura–) y vice campeona en Sub 16, se fue en silencio, con el apoyo de su madre, Anita Morínigo Irala.

Cómo se fijaron en ella

Recordemos que los brasileños se fijaron en ella por sus excelentes actuaciones que tuvo en los Juegos Escolares de Montevideo, Uruguay (2008), Loja, Ecuador (2009) y Lima, Perú (2010).

Medalla de Plata. En todos los casos, los colegios Cervantes (2008) y Las Almenas (2009 y 2010) fueron medalla de Plata, perdiendo las 3 finales ante Brasil.

En Loja. Jugando por el Colegio Las Almenas, en el 2009, los brasileños volvieron a insistir con la madre de Sabrina, como ya lo habían hecho en Uruguay, concretándose recién el viaje tras los Juegos Escolares de Lima, en el 2010.

"Nadie es profeta..."

"Nadie es profeta en su tierra", bien se puede aplicar en este caso, pues Sabrina redondeó una notable gestión que le valió estar en el Mundial Escolar de Croacia, a realizarse del 14 al 22 de abril.

1) Campeona (Adultos y Juveniles) con su colegio, en el Torneo San Cayetano CUP.

2) Vice campeona (Cadetes), siendo elegida la mejor jugadora juvenil.

3) Campeona del Preolímpico Brasileño Sub 15, en Río de Janeiro, siendo convocada a la selección Olímpica Brasileña.

4) Campeona en las Olimpiadas Escolares (Curitiba).

"Estoy súper feliz"

"Estoy súper feliz por el excelente año que tuve en el Brasil, donde el juego es muy diferente y más fuerte al que tenemos en el Paraguay", manifestó Sabrina a nuestro diario.

El idioma. "La experiencia fue muy enriquecedora, por ejemplo, cuando llegué no sabía nada de portugués, fue un castigo, y tampoco quería hablar, me pasaba todo el día callada, me pusieron una profesora de portugués y ahora ya me manejo bastante bien".

El estudio. "Este año voy a cursar el segundo año de la Media, en el Colegio Castro Alves".

Única extranjera. "Yo soy la única extranjera del equipo, hay otras de distintas ciudades del Brasil, pero yo soy la única extranjera".

Vivienda y comida. "Yo vivo a una cuadra del Colegio, con otras jugadoras, somos 12, y ahí mismo comemos".

La salud. "Además de la comida, el alojamiento y el estudio, tenemos un plan de salud, donde tenemos todo lo necesario para que estemos siempre bien. Gracias a Dios yo no tuve problemas graves, fue un lindo año".

Extraño. "Extraño por ejemplo entrar a la Secretaría Nacional de Deportes se están jugando las finales de hándbol femenino del Clausura–, sin el atuendo deportivo del San José y ver a mis compañeras jugar. Además, a mis amigas y algunas comidas de nuestro país".

El obligado exilio

Los brasileños, que tienen más infraestructura que nosotros, se llevaron a una buena jugadora de hándbol.

Mientras no tengamos más apoyo del que tenemos, esto seguirá pasando y más jugadoras seguirán emigrando al exterior.

Así recordamos lo que nos decía la hoy, sub campeona mundial, una paraguaya de la que tenemos que estar orgullosos, se fue en silencio del Paraguay, sin apoyo y con algunas trabas inclusive para pasar al hándbol del Brasil. Hoy, sus lágrimas nos reconfortan y nos hacen pensar que algo puede cambiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...