“Hasta aquí” dijo Osaka y se retiró

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El adiós de Roland Garros de la japonesa Naomi Osaka, cansada de las presiones (EFE).
El adiós de Roland Garros de la japonesa Naomi Osaka, cansada de las presiones (EFE).gentileza

Naomi Osaka ha dicho “hasta aquí”. Ante las amenazas lanzadas por los cuatro torneos de Grand Slam por su negativa a comparecer ante la prensa en Roland Garros, la tenista japonesa, número 2 mundial, decidió zanjar el asunto con su retirada del torneo parisino.

La tenista de 23 años explicó su decisión en una larga carta publicada ayer en su cuenta Twitter que eclipsó la actualidad puramente deportiva del torneo, en la que destacaron las victorias de Roger Federer y Serena Williams, además de la primera victoria en Roland Garros del N° 2 del mundo Daniil Medvedev.

“Es una situación que no había imaginado ni buscado cuando tuiteé el otro día. Creo que lo mejor para el torneo, los demás tenistas y mi bienestar es que me retire (del torneo) para que cada uno pueda volver a concentrarse en el tenis”, escribió en Twitter la japonesa.

“Me voy a retirar un cierto tiempo de las pistas, pero, en el momento preciso, quiero realmente trabajar con el circuito para debatir los medios para mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los aficionados”, anunció.

“Nunca quise crear un problema y comprendo que el momento no era bueno y que mi mensaje habría podido ser más claro”, precisó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo comenzó el pasado miércoles cuando Osaka sorprendió al anunciar en un comunicado, publicado también en las redes sociales, su decisión de no presentarse ante la prensa en Roland Garros para preservar su “salud mental”.

Pero la situación se envenenó después de su partido de primera ronda el domingo, cuando ejecutó su amenaza y no hizo declaraciones a la prensa, lo que originó una gran reacción de los cuatro Grand Slam, que amenazaron incluso a la japonesa con la exclusión.

Buen retorno de Roger

Roger Federer regresó con buen pie a Roland Garros con una victoria en sets corridos ante el uzbeco Denis Istomin. El suizo de 39 años, campeón en París en 2009, pero que disputa el Grand Slam parisino por segunda ocasión desde 2015, se impuso por 6/2, 6/4 y 6/3.

Entre los favoritos también pasó de ronda el N° 2 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, quien ganó finalmente un partido en Roland Garros tras cuatro intentos previos frustrados, ayer ante el kazajo Alexander Bublik (6/3, 6/3 y 7/5).

Sorpresa en damas

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

La otra representante sudamericana en el cuadro femenino del torneo, la joven tenista colombiana María Camila Osorio (98ª del mundo) perdió en su estreno en Roland Garros ante la estadounidense Madison Brengle (84º) (AFP).