Salvo que el capitán Viktor Troicki cambie de parecer a última hora, Djokovic formará pareja con Nikola Cacic para intentar poner freno al mejor dobles de la actualidad, el que componen mate Pavic y Nikola Mektic. El ganador se clasificará para la final del domingo.
Rivales desde 2008, viejos conocedores también de la Davis -ambos han sido campeones-, Djokovic y Cilic apenas se sorprendieron.
El tenis total del serbio mostró pocas fisuras. Con su habitual repertorio de golpes y la claridad de ideas que le permite escoger en cada momento el mejor golpe, le bastaron una rotura en el primer set (5-4) y dos en el segundo (2-1 y 4-1, en blanco) para llevarse el partido.
Cilic, 30 en el ranking ATP, tuvo en el saque su único argumento y le funcionó a ratos. Al resto dispuso de ocho bolas de rotura y no convirtió ninguna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los 19 choques previos entre los dos jugadores el croata solo había ganado dos veces; en sus 17 derrotas había sumado únicamente siete sets y hoy no estuvo nunca cerca de aumentar esa cuenta.
Antes, en el primer partido de la semifinal, Borna Gojo, jugador 279 del mundo, sí que perdió el respeto al ránking y derrotó a Dusan Lajovic, 33 de la ATP, por 4-6, 6-3 y 6-2.
El cruce se definirá en el dobles. A un lado de la red estará la mejor pareja del mundo, la croata, y al otro el mejor jugador individual del momento, Djokovic, acompañado de Nikola Cacic.
Los dos antecedentes de enfrentamientos entre ambos equipos son favorables a Serbia, por 4-1 en 2010 y por 5-0 en 2015.
Si Serbia pasa a la final será la tercera que dispute. Ganó a Francia la de 2010 y perdió con República Checa la de 2013.
Para Croacia sería la cuarta final. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 frente a Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.
La otra semifinal enfrentará el sábado a Rusia y Alemania.
