Schwartman, número 14 en la clasificación de la ATP y tercer favorito en el torneo brasileño, necesitó de tres horas y 33 minutos para eliminar a Andújar (74), que le opuso resistencia en todas las mangas.
'El Peque', ganador en Río de Janeiro en 2018, se inscribió hoy en su segunda semifinal consecutiva en torneos ATP tras haber alcanzado esta instancia la semana pasada en el Abierto de Argentina.
Schwartzman cayó en la final en Buenos Aires ante el noruego Casper Ruud.
Cerúndolo eliminó también este sábado por 2-1 al serbio Miomir Kecmanovi con parciales 5-7, 6-2 y 6-4.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Schwartzman y Cerúndolo se enfrentaron la semana pasada en un partido de cuartos de final del Abierto de Argentina, que ganó el primero por 3-6, 6-2 y 7-5.
'El Peque' llegó a cuartos tras eliminar al español Pedro Martínez (62), en tanto que Andújar, a sus 33 años, dejó en la cuneta a su compatriota Albert Ramos (33 ATP) en octavos, y antes, en primera ronda, al uruguayo Pablo Cuevas (104).
En la primer manga 'el Peque' quebró dos de los primeros servicios del español y abrió rápidamente una ventaja de 3-1, pero Andújar reaccionó y empató.
Schwartzman tuvo tres oportunidades de ganar la manga cuando vencía por 6-5, pero el de Cuenca logró neutralizarlas, empatar 6-6 y forzar el 'tie-break'.
En el desempate el argentino fue muy superior, con un 7-3, lo que le permitió vencer el set por 7-5, tras una hora y 14 minutos.
Andújar comenzó mejor en la segunda manga y quebró el primer servicio del argentino, con lo que consiguió abrir un ventaja parcial de 2-0.
Pese a que el tercer favorito igualó en 2-2, el español volvió a quebrar el servicio y abrir nueva ventaja, que administró hasta el final para vencer el set por 6-4 y empatar provisionalmente el partido.
En la manga decisiva, Schwartzman mostró un mejor tenis y abrió una ventaja rápidamente (3-1), pero Andújar reaccionó y empató (4-4). En medio del agotamiento de ambos, el argentino quebró el último servicio del español y sólo tuvo que confirmar el suyo para vencer el set por 6-4 y el partido por 2-1.
El Abierto de Río de Janeiro se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y dará 317.400 dólares al campeón, así como 500 puntos en la clasificación ATP.
