Swiatek da un paso al frente

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 4 jun (EFE).- En un circuito volátil sin una clara dominadora desde hace años, Iga Swiatek ha dado un paso al frente para convertirse en la rival a batir con su arrolladora victoria en el Roland Garros de 2022, el segundo que conquista después del de 2020.

Desde 2016, el baile en el número 1 ha sido constante. Han reinado la ya retirada Ashleigh Barty (121 semanas), Naomi Osaka (25), Simona Halep (64), Angelique Kerber (34), Karolina Pliskova (8) y Garbiñe Muguruza (4). Y desde este inicio de mayo la flamante campeona del Roland Garros Swiatek, quien conservará su corona en el próximo ránking.

Muy atrás quedan los tiempos de los largos dominios en la WTA de Martina Hingis (209 semanas en los 90), de Serena Williams (319 en los 2000), de Martina Navratilova (332 en los 70 y 80) o de Steffi Graf (377 en los 80 y 90).

El baile de ganadoras en Roland Garros es un espejo de la reciente inestabilidad del tenis femenino, en contraste con el cuadro masculino dominado en la última década por el "big three" (Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer).

La española Garbiñe Muguruza venció en la arcilla parisina en 2016; en 2017 la lituana Jelena Ostapenko; en 2018, la rumana Simona Halep; en 2019 Ashleigh Barty; en 2020 Swiatek; y en 2021 la checa Barbora Krejcikova. La doble consagración de la polaca este 2022 deja entrever un posible dominio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inapelable victoria de la jugadora de 21 años se veía venir desde el inicio de la competición.

En Roland Garros, fueron cayendo todas las top ten, menos ella. La campeona en 2021 Krejcikova (número 2), la griega María Sakkari (3), la española Paula Badosa (4) y la estonia Anett Kontaveit (5) se despidieron del Roland Garros sin pena ni gloria.

También supuso una enorme decepción la eliminación a las primeras de cambio de la campeona en 2016 y número 10 mundial, Muguruza.

La tenista polaca fue triturando a sus rivales y no dejó ni las migajas. Solo la tenista china Qinwen Zheng le arrancó un set con tie briek en los octavos. La final de hoy ejemplificó el desfile militar de la jugadora de Varsovia.

Empleó una hora y 8 minutos y dos sets (6-1 y 6-3) para liquidar a una novata en finales, Coco Gauff, de solo 18 años. Sensación del torneo, esta admiradora de las hermanas Williams llegó a la final a velocidad de crucero, sin tampoco haber perdido una manga, si bien es cierto que en su camino no se cruzó ninguna jugadora top.

Especialista en tierra batida y admiradora de Rafa Nadal, Swiatek tiene el desafío de defender su reinado en la hierba de Wimbledon, el próximo grande del circuito. No será sencillo.

"Mi entrenador piensa que puedo ganar más partidos en hierba, pero es una superficie delicada para mí, me gusta el hecho de que no haya expectativas sobre mí. Me prepararé lo mejor que pueda", concluyó.