Es la primera vez desde 2017 que Bélgica se clasifica para las semifinales de la Copa Davis. Lo consiguió con un contundente 2-0 ante Francia, un combinado al que no ganaba desde la ronda clasificatoria del Grupo Mundial de 1997.
Lea más: Collignon vence a Moutet
Francia había ganado los últimos cuatro encuentros entre ambos países, incluida la final de 2017, en la que se impuso por 3-2 y se alzó con su décimo y más reciente título en este torneo.
Se sirvió su venganza el combinado capitaneado por Steve Darcis. Se desquitó de esa final perdida superando a dos jugadores de mejor ranking en cada partido. En el último, el decisivo, Bergs consiguió sobrevivir a dos bolas de set en la segunda manga para llevar el duelo al ‘tie-break’.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El #43 del mundo no perdonó ante Rinderknech (29) y con una ventaja de 5-2 en el desempate encarriló una gran victoria para dejar fuera a Francia, perjudicada por el partido de Moutet en el primer turno. Moutet la lía en su partido
Y eso que no pudo empezar mejor Moutet (35) , con un primer set arrollador ante Raphael Collignon (86) en el que llegó a colocarse 4-0 con dos ‘breaks’.
Las esperanzas francesas se dispararon hasta que, en la segunda manga, Moutet empezó a hacer de las suyas. Jugador conocido por su peculiar manera de competir, dejó uno de los errores del torneo ya en el primer duelo.
En el segundo set y con un marcador de 6-5 favorable a Collignon, intentó hacer un punto de fantasía, un amago de mate para dejarla botar y golpear después entre las piernas que le salió mal, porque no calculó bien y la pelota le botó directamente en un pie.
Desde ahí, el partido se le escapó. Collignon empezó a crecer y quebró en ese mismo juego para alargar el encuentro a la tercera manga, en la que reinó la igualdad hasta que, de nuevo con 6-5 a favor de Collignon, perdió una ventaja de 40-15.
De hecho, el último punto del duelo ni siquiera se disputó. Una doble falta regaló la victoria a los belgas. Bélgica sentó las bases de su victoria en ese momento. Volvió a unas semifinales tras 7 años de ausencia.
Con Steve Darcis como capitán, es subcampeona dos veces en la ‘era open’, en la que perdió 3–1 contra Gran Bretaña en casa (Gante, 2015) y luego en 2017 precisamente contra Francia. En semifinales, los belgas esperan al vencedor del Italia-Austria. EFE
