Uso soberano de energía eléctrica servirá para que Brasil pague precio justo, señala el expresidente de la ANDE

Tras la publicación de que diez empresas manifestaron su interés en comprar grandes bloques de potencia de la ANDE, de hasta 1000 MW, el extitular de la estatal, Ing. Pedro Ferreira, destacó que el uso soberano de nuestra energía es la única forma de que los países vecinos la valoren.

Los 14 puntos que la ANDE pidió a interesados en comprar grandes bloques de potencia.
Los 14 puntos que la ANDE pidió a interesados en comprar grandes bloques de potencia.Gentileza

El martes último cerró la convocatoria a los interesados en comprar energía eléctrica en extra alta tensión para su uso final en el territorio nacional.

Desde la ANDE se informó que diez empresas, entre nacionales e internacionales, se manifestaron al respecto. Entre ella, compañías que requieren energía eléctrica para producción de hidrógeno, data centers y a la minería de bitcoin.

Al respecto, el expresidente de la empresa estatal, Ing. Pedro Ferreira, expresó su deseo de que “esto le abra los ojos al gobierno de Brasil para ofertar a tiempo un precio justo por la energía de Itaipú”. Indicó que “energía que se vende en grandes bloques nunca más estará disponible para Brasil”.

Destacó que “el uso soberano de nuestra energía es la única forma de que ésta se valore por los vecinos”. Además, dijo que si se consigue colocar suficiente cantidad a buen precio, no se necesitará negociar una buena cotización con los países vecinos pues la necesidad quedará del otro lado de la frontera. “Ellos mismos deberán ofertar algo justo y razonable”, añadió.

El Ing. Ferreira manifestó también que espera que el gobierno sea previsor y con el margen que se obtenga entre venta (grandes bloques) y compra (Itaipú), se dispongan al menos tres usos. Uno de ellos, la generación desde dentro de no más de cinco años de nueva energía renovable, en al menos 20% mayor cantidad que la que se venda en bloque. “Así no comprometemos la disponibilidad de energía renovable”. dijo.

También abogó por el financiamiento de usos estratégicos de nuestra energía tales como electromovilidad, riego para uso agrícola y ganadero, cambio de la matriz energética en los hogares y en industrias mediante tarifas adecuadas. Y el beneficio directo para los hogares paraguayos mediante una tarifa que propicie el uso responsable de la energía y la eliminación del robo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.