Suba de inflación en canasta básica, obligó al BCP a elevar tasa de política monetaria

Dos referentes del Banco Central del Paraguay (BCP, se refirieron a la tasa de política monetaria y que debido a la suba de la inflación con los costos de componentes de la canasta básica familiar, en el país, debieron elevarla. También citaron algunos productos esenciales, que se incrementaron en los últimos meses.

Frutas frescas y hortalizas con los mayores incrementos de precios en la canasta básica del mes pasado, según BCP
Frutas frescas y hortalizas con los mayores incrementos de precios en la canasta básica del mes pasado, según BCPArchivo, ABC Color

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó en ABC AM 730, que de permanecer la cotización del petróleo, habría convergencia de 8,2 % de inflación para este año, y de 4,2 % para finales del 2023. Esto, toda vez que no hayan sorpresas de cuestiones geopolíticas.

Alimentos, componentes clave dentro de la canasta básica

Mora explicó que lo ultimo que subió fue el trigo, y a consecuencia, el producto principal, como el pan subió de precio al consumidor final. Agregó también que el aceite de soja, se elevó mucho más.

En contrapartida, la carne muestra algún descenso, a diferencia del 2021, sostuvo. Agregó que el aumento es de 40 a 50 % más a nivel interno, en general.

Afectación del dólar en la canasta básica

Tanto Mora, como el miembro del BCP, Humberto Colmán estuvieron de acuerdo en que el dólar está relativamente estable.

Sobre la suba de la inflación, dijeron que “nos llevó a subir las tasas de política monetaria”, señalaron. Estos aumentos son de de factores externos y repercuten en servicios. Colmán indicó que 60 % de la canasta básica, está formado por productos importados, y se afectan por el dólar.

“Todo está creciendo por encima del 5 %”, dijo el integrante del BCP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.