Antenas en Caaguazú: Conatel acompañaría negociaciones con telefónicas

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está dispuesta a acompañar las negociaciones entre las firmas de telefonía y la Municipalidad de Caaguazú, a fin de regularizar la situación de algunas antenas en construcción, en el departamento de Caaguazú. Así, busca garantizar el servicio de comunicación en la zona.

Vecinos de Caaguazú están preocupados por la instalación de antenas en zonas urbanas.
Vecinos de Caaguazú están preocupados por la instalación de antenas en zonas urbanas.

Ignacio Viveros, de Conatel, informó que recibió el pedido de las empresas a AMX Paraguay SA, Núcleo SA y Telecel SA de que acompañe las negociaciones con la Municipalidad de Caaguazú, cuyo intendente es Severo José Ríos Núñez, en el proceso de regularización de la construcción de antenas. La comuna había emplazado a las empresas a regularizar pagos en ocho días, caso contrario, debían desinstalar todas sus torres de la ciudad, lo cual alertó sobre la inminente posibilidad de que el departamento quede incomunicado.

Viveros indicó que luego de la intervención de Conatel, el intendente aclaró que no se obliga a desmontar todas las torres, sino que solamente aquellas que se encuentren en situación irregular. Además, prorrogó el plazo a un mes, hasta el 25 de julio próximo, para que las compañías cumplan con sus obligaciones.

“Es impensable en estos momentos retroceder, desinstalar todas las torres. Esta medida dejaría incomunicada a la ciudad, sin el servicio de llamadas, mensajes de texto ni internet, afectando la educación, atención sanitaria, el comercio e incluso la seguridad nacional. Al menos ahora ya está aclarado que esto no va a ocurrir”, dijo.

Al respecto, el intendente Ríos manifestó que hubo un “error de interpretación” y que la notificación se envió luego de agotar todas las instancias. Precisó que no se busca dejar incomunicada a la ciudad, sino que las empresas cumplan con sus obligaciones como todos los ciudadanos.

¿Las antenas afecta la salud?

En los últimos días, los vecinos se manifestaron en contra de la colocación de las antenas en zonas urbanas por temor a que su salud se vea comprometida. Por un lado, que la torre colapse y caiga sobre sus hogares y por otro, la afectación que podría tener la radiación de estas torres. Al respecto Viveros mencionó que las torres en cuestión son pequeñas y por lo general no caen con las ráfagas de viento, a menos que se den situaciones atípicas.

En cuanto a las radicaciones y la posibilidad de desarrollar cáncer u otras patologías, indicó que no existen estudios científicos que lo comprueben. “Así como las vacunas anticovid-19, existe una creencia popular de que insertan chips en el cuerpo y van a dominar a la gente. No hay ciencia en eso son fake news (información falsa)”, recalcó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.