“Las recomendaciones de Gafilat tienen que ser cumplidas”, afirma viceministra de Seprelad

Desde Seprelad informaron que ya cuentan con el informe final de Gafilat sobre la evaluación del sistema antilavado paraguayo. Acotaron que las recomendaciones serán compartidas con las instituciones pertinentes y, en ese sentido, señalaron que estas “tienen que ser cumplidas”.

Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).Gentileza

Ayer, jueves, se comunicó que Paraguay no ingresó a la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la evaluación del control antilavado del sistema de nuestro país que llevó a cabo dicha asociación.

Pese a superar la evaluación, nuestro país debe realizar algunos ajustes que fueron recomendados por Gafilat y durante un año estará bajo vigilancia del cumplimiento.

Lea más: Paraguay aprobó examen antilavado y estará en vigilancia durante un año

El anuncio fue dado a conocer desde Quito, Ecuador, donde se encuentra una delegación paraguaya que se reunió con representantes del Grupo de Acción Financiera.

Recomendaciones tienen que ser cumplidas

En conversación con ABC Cardinal, la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, indicó que ya cuentan con el informe final, pero que recién una vez publicado por Gafilat darán a conocer el contenido. “El contenido del informe va a ser público en un mes a un mes y medio. Ellos publican el informe. y, una vez que se publique, pondremos a conocimiento de todos”, sostuvo.

Igualmente, comentó que atendiendo a que Seprelad ya conoce las recomendaciones, ahora se iniciará un “plan de acción” para el cumplimiento de las mismas dentro del plazo establecido. “A partir de hoy, nosotros ya estamos en un camino para demostrar la alta efectividad de las leyes recién aprobadas y cómo el sistema irá mejorando”, sostuvo.

Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat

“Todos los actores recibimos recomendaciones y estas tienen que ser cumplidas”, agregó Pereira.

La evaluación arrancó en noviembre del 2019 y, luego de algunos contratiempos por la pandemia, concluyó este julio del 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.