Gafilat: destacan sanciones en sector bancario

Evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) destacaron como un avance importante las multas impuestas por reguladores financieros (BCP) a sujetos obligados por faltas en el cumplimiento de normativas, incluso algunas sanciones fueron muy superiores a otros aplicados en la región, refirió hoy el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui.

Lavado de dinero
Evaluadores resaltaron como avances, las multas millonarias impuestas a algunos bancos del sistemaGentileza

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, mencionó ayer que el grupo evaluador del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) destacó el esfuerzo de los reguladores del sector financiero para erradicar el lavado de dinero imponiendo multas elevadas ante faltas o deficiencias en el cumplimiento de las disposiciones vigentes. Estas declaraciones fueron brindadas al término de un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (CCPA).

Cabe señalar que en octubre de 2020, el BCP aplicó una millonaria multa e histórica para nuestro sistema cuando se impuso al banco Itaú una multa de US$ 9,6 millones por fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero. Sanción que fue cumplida por la citada entidad bancaria. Según Arregui, algunas multas incluso sobrepasan las aplicadas en otros países, lo cual fue resaltado como un avance importante en la prevención y represión del lavado y financiamiento al terrorismo.

BNF salvado por la justicia

No obstante, en otro polémico caso al Banco Nacional de Fomento (BNF) por faltas relacionadas al caso “Messer” y tras un tardío sumario, el BCP impuso en junio de 2021 una multa de G. 10.665 millones (US$ 1,5 millones), que fue reclamada judicialmente por el banco y la Justicia hizo lugar al pedido del estatal pasando por alto la sanción del regulador.

Informe dentro de un mes

En otro momento, Arregui mencionó que se aguarda el informe final de Gafilat para dentro de un mes para empezar a trabajar sobre las recomendaciones puntuales en cada área. El ministro indicó que con esta evaluación, Paraguay está más cerca del grado de inversión y esto demuestra que “se tiene mayor confianza” en nuestro país”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.