Multan por G. 10.000 millones al BNF por “faltas” relacionadas a Messer

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti Dalla Fontana, comentó que recibió el resultado de un sumario de parte del Banco Central del Paraguay que afirma haber detectado una “falta administrativa” en una operación vinculada al cambista brasileño Darío Messer, procesado en Brasil y Paraguay por diversos delitos económicos.

Una larga fila de ciudadanos también buscó hacer gestiones en el Banco Nacional de Fomento, en su sede central ubicada sobre Independencia Nacional y Cerro Corá.
La sede del Banco Nacional de Fomento, en Asunción.Diego Peralbo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti Dalla Fontana, informó que la institución recibió una resolución de parte del Banco Central del Paraguay (BCP) que afirma haber advertido una “falta administrativa” en una operación vinculada al cambista brasileño Darío Messer.

Ochipinti no ofreció detalles específicos sobre la operación, limitándose a indicar que el BCP estableció en su resolución una multa al BNF de “más de G. 10.000 millones” y argumentando “secreto bancario” para no ofrecer más información.

Agregó que la resolución del BCP “no está firme” y que el BNF está estudiando los documentos para recurrir la decisión, para lo que cuenta con un plazo de diez días.

Lea más: El 23 de junio es fecha tope para que BCP se expida sobre el caso Messer

El BCP realizó una auditoría por supuestas anomalías detectadas en transferencias del exterior en cuentas de Darío Messer y sus empresas Chai S.A. y Matrix.

Exceso en límite de remesas relacionadas a las cuentas de Messer, falta de debida diligencia en conocimiento al cliente, beneficiario final y origen de los fondos, fueron algunas de las irregularidades detectadas en una auditoría de la Superintendencia de Bancos.

La Superintendencia determinó en base a inspecciones preliminares hechas en el 2018 al BNF que entre 2011 y 2016 las cuentas de Darío Messer y sus empresas recibieron un total de US$ 56.689.978, procedentes de distintas cuentas del exterior, principalmente de Bizantine Investments (Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo).

Lea más: Imputados en caso Messer plantearon incidentes y suspenden audiencia

Las primeras alertas de operaciones sospechosas se dispararon en noviembre de 2015, pero la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) recién informó al Ministerio Público en 2018, luego de publicaciones hechas por ABC Color.

Darío Messer, amigo personal del expresidente Horacio Cartes, fue condenado en Brasil, en 2020, a más de 13 años de cárcel por delitos económicos vinculados al escándalo “Lava Jato”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05