El medio de comunicación El Deber de Bolivia informó que Paraguay se convierte en un mercado atractivo para los inversores y empresas bolivianas. Esto se debe porque se tiene un sistema tributario más sencillo y la liberación fiscal para el capital extranjero se traduce en el no pago de gravámenes aduaneros e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital.
También se obtiene una exoneración de IVA por la compra local de bienes de capital producidos por fabricantes nacionales. El medio boliviano destaca como “otros perdonazos tributarios” el no pago de impuesto por las remesas y pagos al exterior en concepto de interés, comisiones y capital.
Lea más: Fortalecer la institucionalidad para reactivar economía, piden gremios
Resaltan la seguridad jurídica que Paraguay ofrece a sus inversores. Según la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, por una empresa paraguaya que busca invertir en Bolivia, al menos nueve empresas bolivianas que quieren irse a Paraguay. Detallan que esto se da porque el empresario tiene dudas sobre su futuro en territorio.
Hasta ahora 50 empresas quieren venir a Paraguay
Hasta el momento al menos a 50 empresas bolivianas, de acuerdo con el registro de la Cámara Binacional, analizan migrar y probar suerte en territorio guaraní. Unas de las empresas que traerá su capital es Bolivian Industrial Technology (BIT), que desde octubre trabajará en la construcción de su planta de diésel sintético a base de llantas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Deber consultó con expertos este fenómeno económico y concluyen que esto debe preocupar la administración del presidente boliviano Luis Arce.
Lea más: Hacienda proyecta pagar este año US$ 558 millones en concepto de interés
El analista Jaime Dunn dijo al medio boliviano que esta estrategia de Paraguay es parte de una gran competencia que se da entre los países para atraer talento humano y empresas. Por otro lado, Bolivia prefiere no competir por el talento ni por las empresas.
Bolivia, país burocrático
Este medio manifiesta que Bolivia es uno de los países que tiene mayor burocracia para la creación, gestión y cierre de empresas. Detallan que existen unos 192 trámites, mientras que en países de la región solo es de 60 y 70.
Esta situación no que hace al país andino poco atractivo para la inversión extranjera, sino que trae una serie de perjuicios a su economía, fomenta la informalidad, la evasión fiscal y la corrupción en el país vecino.
