Sésamo está entrando al momento de siembra

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Ing. Agr. Patricia Pereira
Ing. Agr. Patricia PereiraArchivo, ABC Color

Otro vegetal que está ingresando en su momento ideal de siembra es el sésamo, por eso conversamos con la ingeniera agrónoma Patricia Pereira, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola en Choré, y que viene trabajando con los productores de este rubro desde hace años.

Variedades y su ciclo

“Para la zona norte más hacia Concepción, estamos en el momento ideal de siembra de variedades de sésamo de ciclo largo que va hasta fines de setiembre, mientras que las variedades de ciclo corto se recomiendan sembrar en los primeros días de octubre hasta mediados de noviembre. En la zona del departamento de San Pedro, se recomienda arrancar en la quincena de octubre y cuanto más antes mejor, ya que si se siembra tarde, los cultivos son más susceptibles a la aparición de plagas y enfermedades”.

Ser eficientes al máximo

La ingeniera puso mucho énfasis en que el productor debe ser cada vez más eficiente, “el aumento del costo de los fertilizantes y defensivos agrícolas, y la falta de mano de obra familiar hacen que deban pagar mano de obra, lo cual encarecen aún más los costos, obligan a los productores que apuestan al sésamo a ser eficientes, están otros rubros como la mandioca o el maíz, pero que también tienen su grado de costo y trabajo, algunos ya hicieron en parte de sus parcelas algo de sandía”.

Humedad y falta de lluvias

Atendiendo a que los pronósticos hablan de pocas lluvias desde este mes hasta diciembre, la profesional hizo su recomendación, “los productores saben que habrá pocas lluvias, entonces es importante aprovecharlas después de 3 o 4 días de su presencia, siempre teniendo en cuenta la humedad suficiente para que pueda aguantar alguna eventual sequía, es aquí donde corren con ventaja los productores que hacen siembra directa por la retención de humedad que logran gracias a los rastrojos que deja este sistema”.

Recomendaciones antes y después de la siembra

“La mayoría de los productores que hacen sésamo conocen su manejo, pero no todo es manejo, sino toma de decisiones en momentos correctos. Por ejemplo, hacer una buena elección de parcelas en donde va a sembrar, que sea medianamente fértil; la buena humedad será fundamental, y algo muy importante es que no repita en el mismo lugar donde plantó el año pasado. Hacer una buena rotación de cultivo, y sobre todo tener una visión de futuro para hacer abonos verdes luego de cosechar su sésamo, un productor que obtenga entre 500 a 600 kilos de sésamo por hectárea apenas va a cubrir su costo y ganará algo”, finalizó la ingeniera Pereira.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy