INC reactivó su horno de clínker de Vallemí con coque de mala calidad, critican

La INC reactivó su horno de Vallemí con la intención de producir nuevamente clínker, principal insumo del cemento. Se cuestiona que la estatal siga utilizando coque de mala calidad para el calentamiento de la máquina, lo que ya causó daños a las instalaciones.

Tras repararse el desprendimiento del precalcinador, el horno de la INC volvió a operar. Sin embargo, siguen usando combustible de mala calidad.
Tras repararse el desprendimiento del precalcinador, el horno de la INC volvió a operar. Sin embargo, siguen usando combustible de mala calidad.gentileza

La Industria Nacional del Cemento (INC) reactivó la producción de clínker en su horno de Vallemí (Concepción), para lo cual sigue utilizando pet coque (combustible que utiliza la máquina) de mala calidad, arriesgando las instalaciones de la fábrica, según informaron obreros de la planta.

De acuerdo con los trabajadores, el titular de la empresa, Ernesto Benítez, presionó para que la máquina siga operando, porque la cementera estaba en riesgo de quedarse sin el principal insumo del cemento, pues también se vio obligado a cancelar la licitación para la compra de clinker.

Como de costumbre, Benítez pretendía comprar clínker del exterior para que no se note la inoperancia de la fábrica, pero esta vez la “jugada” no le resultó, ya que ningún oferente se presentó en la subasta a la baja electrónica para la adquisición del producto, según nuestras fuentes .

El llamado cancelado

El precio de referencia del llamado en cuestión fue de G. 17.230 millones, de acuerdo con los datos de la convocatoria, pero ninguna firma se presentó. Según trascendió, esto se habría dado porque la empresa pública no cumple con los pagos a sus proveedoras por la falta de recursos.

Justamente, la INC sigue licitando la compra de clínker pese a que la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó que la cementera siga comprando el insumo del cemento, pues la estatal tiene en su cantera de Vallemí (Concepción) la cantidad suficiente de piedra caliza para producir este insumo del cemento durante casi 1.000 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.