Realizan charla sobre Revisión del Anexo C del Tratado de la Itaipú

AYOLAS. En una charla dirigida a estudiantes universitarios del UNP, filial Ayolas, se abordó la Revisión del Anexo C. La disertación estuvo a cargo del jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), Juan José Encina.

El Ing. Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se dirige a los estudiantes que asistieron a la charla sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de la Itaipú.
El Ing. Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se dirige a los estudiantes que asistieron a la charla sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de la Itaipú.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Durante el evento realizado ayer en el Salón Auditorio de Relaciones Públicas de Yacyretá, con la presencia de aproximadamente 300 estudiantes, el jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), Juan José Encina, presentó un resumen de los aspectos históricos y técnicos de la Central Hidroeléctrica Itaipú.

Primeramente identificó la importancia del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, las implicancias de su revisión prevista a partir del 13 de agosto del año 2023. En este punto, el ingeniero Encina se refirió la matriz de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para el Paraguay, los intereses y prioridades para cada país en futuras negociaciones.

Enfatizó que la disposición sobre el Anexo C del Tratado de la Itaipú será una negociación entre Paraguay y Brasil, con situaciones e intereses diferentes, pero que debe ser consensuada entre las Altas Partes.

“Los técnicos brindaron los elementos para la toma de decisión, pero la disposición final estará a cargo de las autoridades, y ellos deben plantear propuestas que se hayan debatido entre los diversos sectores, sin exclusión”, dijo Encina.

Estrategias y revisión

“Entre las estrategias previas a la revisión están: dotar de infraestructura eléctrica adecuada en transmisión y distribución; culminar la interconexión entre Itaipú y Yacyretá; la creación del Ministerio de Energía; dotar de Autarquía a la Ande;, revisar las Leyes de royalties y del Fonacide, definir el destino de los ingresos de Itaipú para el Paraguay en forma eficiente y elaborar un plan de desarrollo industrial”, expresó.

Entre las tácticas para plantear en el año 2023, citó: que la tarifa de Itaipú se reduzca cada año gradualmente de acuerdo al crecimiento del consumo interno paraguayo (5%); incorporar el concepto de rentabilidad o que Itaipú pueda tener ganancias o modificar la forma de cálculo de los royalties para aumentar los ingresos para el Paraguay y la reducción de la tarifa al consumidor paraguayo de manera progresiva.

También, aumentar en mejores condiciones la energía paraguaya no utilizada para consumo propio, con la observación de que solo estará disponible hasta el 2033. Asimismo, utilizar la energía de Yacyretá como base del SIN de la ANDE. Ratificar el acuerdo operativo ANDE- Eletrobras del 2007.

Beneficios adicionales

Seguidamente, se habló de los destinos sugeridos para los beneficios adicionales: infraestructura eléctrica, reducción de tarifas en Paraguay, salud y educación. El ingeniero José Encina presentó dos alternativas técnicas.

La primera es incorporar la rentabilidad en Itaipú. En este sentido dijo que la tarifa sea decreciente desde el 2024 hasta el 2033, cuando el Paraguay use la mitad de la energía.

Indicó que es necesario que la tarifa de cesión al Brasil aumente desde el año 2023 hasta el 2033, de 16 USD/MWh en el año 2023 hasta 44 USD/MWh en el año 2033. Por último utilizar el 100% de la energía de Yacyretá en Paraguay.

La segunda alternativa es modificar la fórmula de cálculo de los royalties. Que la tarifa de Itaipú sea decreciente desde el 2024 hasta el 2033, cuando el Paraguay use la mitad de la energía. La tarifa de cesión al Brasil aumente a 30 USD/ MWh. Utilizar el 100% de la energía de Yacyretá en nuestro país.

Pensamiento crítico y reflexivo

En la parte final de la reunión, Encina solicitó a los estudiantes que investiguen y formen una opinión propia sobre el tema presentado y que tengan un pensamiento crítico y reflexivo sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de la ITAIPÚ y hagan llegar sus propuestas por los canales correspondientes en forma organizada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.