Rebaja de precio del gasoil depende de las nuevas compras de Petropar

La rebaja de precio del gasoil en Petropar dependerá de dos nuevas compras que está apurando en este momento la estatal, para aprovechar la reducción que se está dando en el mercado internacional. Ya adjudicó la adquisición de 30.000 metros cúbicos y está en proceso la compra de 20.000 metros cúbicos más, según informaron.

Petropar todavía no puede bajar el precio del diésel.
Petropar todavía no puede bajar el precio del diésel.Gustavo Machado

Petróleos Paraguayos (Petropar) apuró dos licitaciones para la compra de gasoil con la modalidad de compra de oportunidad (publicación posterior), de las que dependerá que se bajen los precios de este combustible en el mercado local, porque se pretende “aprovechar” la reducción del valor del producto en el mercado internacional.

Es que la cotización internacional del carburante está actualmente en el orden de los 316 centavos por galón (CPG), bastante inferior a los 340 CPG de hace unos días, según fuentes del sector, por lo que se espera que se pueda concretar la compra a precios más baratos.

El primer llamado, para la “adquisición de gasoil por razones técnicas”, ya fue adjudicado el 9 de setiembre último a la firma Melville Capital Group, cuyos datos no figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según se pudo corroborar. Esta empresa debe proveer 30.000 metros cúbicos de diésel a la estatal.

ABC Color consultó sobre esta adjudicación en la petrolera pública y at ravés de la gerencia de comercio exterior informaron que en este momento “se encuentra aguardando el cumplimiento del contrato por parte de la firma adjudicada dentro de la ventana de carga acordada para entrega a fines del mes de setiembre en el Km 171 Río Paraná Guazú”. Aunque no dieron mayores detalles de quiénes son los dueños de la empresa o los representantes.

En este caso, todavía no se sabe el valor que pagará Petropar por el producto, ya que se pagará el precio del promedio de la quincena de la venta de carga menos el 2% (que ofertó el grupo). “No se sabe el valor porque todavía no se llegó a la fecha de la ventana de carga”, señalaron.

Otro llamado con la misma modalidad

El jueves último, Petropar lanzó rápidamente otra licitación para “adquisición de gasoil por razones técnicas”, esta vez para la compra de 20.000 metros cúbicos del carburante. Las ofertas de este llamado se prevén recibir para el 21 de setiembre.

“La compra de oportunidad amparada en el artículo 8 del Decreto 5520 es un procedimiento que beneficia a Petropar a poder tomar ofertas puntuales en el mercado y poder desenvolverse en un mercado tan competitivo, obteniéndose grandes ahorros en la adquisición de productos derivados del petróleo”, informó la gerencia de comercio exterior a este diario.

Se espera que con estas compras Petropar pueda trasladar a nivel local la baja de precios que se está dando de los productos derivados del petróleo, aunque hay dudas respecto a la firma que fue adjudicada en el caso del primer llamado.

Sin embargo, Petropar señaló que en la convocatoria para la compra de 30.000 metros cúbicos solicitaron cotizaciones a 27 empresas y que con la eliminación de la declaración de bienes y rentas pudieron participar otras empresas como BB Energy (Singapur) y Lukoil (Rusia).

Otras licitaciones en curso

Paralelamente a los llamados mencionados, la estatal también lanzó la convocatoria para la compra de hasta 70.000 metros cúbicos de gasoil (contrato abierto con abastecimiento simultáneo). Las propuestas se recibirán este 22 de setiembre.

También está en curso el llamado para la compra de 70.000 metros cúbicos de nafta virgen, cuyas ofertas se recibirán este 29 de setiembre. El precio referencial de estas convocatorias sigue siendo elevado, pero se espera que los precios ofertados sean más bajos, por las reducciones que se están dando en el mercado internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.