PGN 2023: MOPC dice que el déficit limita la inversión y MUVH pide nombramientos

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, dijo a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que el “famoso déficit fiscal” le limita a disponer de mayores recursos para llevar adelante las inversiones previstas. Por su parte, el titular del MUVH, solicitó nombramiento de contratados y modificar la carta orgánica de la entidad.

El ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
El ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.ARCENIO ACUÑA

El ministro Segovia abrió ayer la serie de audiencias programadas por la referida comisión legislativa, para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 que fue presentado por el Poder Ejecutivo, luego hizo lo propio el ministro de titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira.

El MOPC arrancó este año con un presupuesto G. 8,4 billones (US$ 1.192 millones al cambio) y para el próximo año se le asignó poco más de G. 5,6 billones (US$ 794.715 millones), lo que implica una disminución de -33,3%.

La ampliación del déficit fiscal de 1,3% a 2,3% del PIB solicitado por el Ejecutivo, sin embargo, aumentará el presupuesto del MOPC a G. 7,1 billones (US$ 1.007 millones), lo que implica una reducción de -15,5% con el presupuesto vigente.

El presupuesto del MOPC, según habían señalado a inicios de este mes tras la presentación del PGN al Congreso, está en línea con el plan de convergencia fiscal que prevé para este año cerrar el ejercicio con un déficit del 3%, el próximo en 2,3% y retornar en 2024 al tope de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Segovia insistió a los parlamentarios en la necesidad de que sea aprobado el aumento del déficit fiscal, de tal manera a disponer de unos US$ 200 millones más para pagar cuentas y comenzar obra nuevas el año venidero.

Cuando fue consultado por los parlamentarios acerca de las obras previstas en diversos departamentos, como por ejemplo en Coronel Oviedo, indicaba que los proyectos están preparados, pero no cuentan con línea presupuestaria para empezar la licitación debido al “famoso déficit fiscal”.

Sobre la deuda por la construcción del puente Asunción-Chaco’í, explicó que de los US$ 53 millones adeudados al sector privado, US$ 45 millones se cumple mediante la cesión de certificados vía bancos de plaza que se abonará con el crédito programático aprobado y el resto directamente con estos fondos.

Nombramiento de contratados

El ministro del MUVH, Carlos Pereira, planteó ante la Comisión Bicmeral el nombramiento del personal contratado y la modificación de la carta orgánica de la entidad para invertir junto con el sector privado en los inmuebles ociosos.

El presupuesto vigente del MUVH asciende a G. 456.608 millones (US$ 64,3 millones) y para el siguiente ejercicio prevé G. 391.188 millones (US$ 55,1 millones), lo que representa una reducción del 14,3%.

Al referido ministerio, sin embargo, se le asignará otros US$ 38 millones de aprobarse la ampliación del tope de déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del PIB, solicitado por el Poder Ejecutivo.

Pereira tras explicar los diferentes presupuestos aprobados para la institución en los cinco años, expuso como una de las necesidades para el próximo año el nombramiento de 93 funcionarios contratados, que según dijo tienen la autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

Explicó que de 186 contratados ya fueron nombrados 93, pero resta la otra mitad y para cumplir con estos funcionarios solicitó la creación de cargos para llevar a cabo el proceso de desprecarización laboral en el próximo ejercicio, que según dijo no impactará en el presupuesto.

Luego de efectuar un resumen de los proyectos ejecutados y a ser ejecutados por la entidad, el ministro planteó la necesidad de modificar la carta orgánica del MUVH para llevar a cabo obras con el sector privado a través de un fideicomiso, de tal modo a rentabilizar los inmuebles ociosos que tiene el Estado en lugares estratégicos, como las ubicadas en Mariscal López y Brasil, y en Artigas.

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