Gremios critican plan de elevar tasa del IRE y reclaman calidad de gastos

Al unísono gremios empresariales cuestionaron un polémico plan de elevar un 10% la tasa del IRE para financiar becas, peligrosas promesas en medio de campañas electorales. Calificaron de absurda la propuesta e insistieron en la necesidad de optimizar los gastos.

Becarios del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.
El proyecto cartista pretende generar un plan de becas de estudios similar a Becal, pero pretenden elevar la tasa del IRE para implementarloAnibal Ovelar

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), se refirió al proyecto de Ley cartista que “crea las becas nacionales de grado “Eligio Ayala” y modifica la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que de aprobarse elevaría un 10% la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). “No existe nadie en el país que esté de acuerdo con un aumento del IRE, sobre todo porque en el Paraguay muy poca gente pagamos impuestos”.

Recordó además que entre los incentivos para atraer a los inversionistas se promociona al país como competitivo y de bajos impuestos, pero proyectos como estos vienen de contramano y si seguimos aumentando los impuestos, iríamos por el camino que recorrió la Argentina.

El gasto público es una carnaval

A su vez, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), calificó de absurda la propuesta. “El gasto público es un carnaval”, expresó el empresario.

Mencionó además que la corrupción en el país es descomunal, y que finalmente el sector privado y la ciudadanía toda es la que debe cargar con todo el peso.

“Este es un juego perverso”, exclamó.

Añadió que lo que se debe hacer es una gran reforma del gasto público. Este planteamiento parlamentario es irresponsable y absurdo desde todo punto de vista”, manifestó.

Evitar tocar impuestos

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) Beltrán Macchi manifestó que se debe evitar tocar las normas impositivas, y más aún en tiempos electorales. “Es una muy mala señal que a solo días del Foro de inversiones donde se presenta a Paraguay como un país estable (seguridad jurídica/estabilidad en las reglas de juego) y con impuestos bajos empecemos a plantearnos este tipo de perforaciones”, advirtió el ejecutivo bancario.

Ejecutivo lo vetará

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó ayer a ABC Cardinal que desde el gobierno consideran que no se debería tocar el sistema tributario “ni para arriba ni para abajo”.

Más bien, cree que se debe mantenerlo como está por un tiempo. Dijo que como gobierno no discuten la finalidad del proyecto de ley que busca aumentar el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), pero están en desacuerdo con el mecanismo de financiamiento del mismo. Advirtió que si se aprueba el proyecto, lo van a vetar.

El polémico proyecto cartista que pretende aumentar el tributo del IRE del 10% al 11% se presentó en la sesión ordinaria de la Cámara Alta del pasado jueves 15 de setiembre del corriente.

Figuran como proyectistas Enrique Riera (ANR-Cartista) y Abel González (Libero-cartista), mientras que el precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña (ANR cartista) menciona durante sus campañas que su postura en contra del aumento o creación de nuevos impuestos.

En la exposición de los motivos los proyectistas manifestaron que supuestamente en los primeros años de ejecución se beneficiará a 7.000 y 10.000 jóvenes de todo el país

Riera pide retirarse del proyecto

El senador Enrique Riera (ANR cartista) pidió finalmente que se retire su firma del proyecto de Ley que “Crea las becas nacionales de grado “Eligio Ayala” y modifica la Ley 6380/19 de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, según nota enviada al presidente del Congreso en fecha 20 de setiembre del corriente año.

El citado proyecto tuvo entrada en la presidencia del Congreso en fecha 12 de setiembre pasado, ocasión en que tanto la exposición de los motivos y el proyecto contaron con el acompañamiento y firma del legislador cartista, según se puede apreciar en la infografía.

En una nota enviada a la redacción de nuestro diario, el senador Riera afirmó su apoyo a proyectos en pos de una mejor educación; por lo que inicialmente apoyó el citado plan. Sin embargo, expresó que este caso en particular no está de acuerdo con la financiación del mismo, por lo que decidió retirar su firma del polémico proyecto de ley que está a consideración del Congreso.

Por otra parte, el senador cartista manifestó que el mejoramiento del gasto público es fundamental y que está a favor de aumentar la base tributaria en lugar de aumentar impuestos.

Cuestiona publicación

El senador Riera cuestionó a través de su cuenta de Twitter la publicación de nuestro diario que se hizo eco del proyecto que pretende elevar 10% la tasa del IRE, ya que de aprobarse pasaría del 10% al 11%.

Según el legislador, el mencionado proyecto, solo planteaba un aumento del 1% y no del 10%. Sin embargo, en la misma red social, los internautas le advirtieron al legislador que por matemática básica, el planteamiento de ABC es correcto. “Si aumentas 1 sobre una tasa de 10, el aumento es de 10%” mencionó uno de sus seguidores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.