Bancos “no tienen la obligación de aceptar” los dólares, indican desde la Asoban

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), su asesor jurídico, Sigfrido Gross Brown, indicó que los bancos privados no están obligados a aceptar las monedas extranjeras, incluyendo con esto al dólar americano. Por otra parte, desde la Sedeco anunciaron controles más estrictos a los rechazos irregulares de esta moneda y hablan de una “discriminación”.

Imágenes de referencia: Billetes de 100 dólares americanos.
Imágenes de referencia: Billetes de 100 dólares americanos.SHAHZAIB AKBER

Según la asesoría jurídica de la Asoban, a cargo del abogado Sigfrido Gross Brown, ningún banco privado tiene la “obligación” de aceptar sí o sí en todos los casos las monedas extranjeras, sino, que esto es opcional y depende de cada empresa si desea aceptar el dinero o cambiarlo por otra moneda.

Asimismo, Gross Brown refirió que esta posición del gremio es “bastante clara”, ya que por ley, la única moneda de curso legal y con fuerza cancelatoria en Paraguay es el guaraní, que debe sí debe ser recibido al ser presentado.

En referencia al dólar, reiteró que la moneda estadounidense es un “bien en el comercio” , como cualquier otro activo que puede comprarse o venderse.

“Esta es la postura de los bancos. Yo no hablo sobre las casas de cambios o los cambistas”, enfatizó.

Dólares: Sedeco habla de “discriminación”

Atendiendo al inicio de los Juegos Odesur este sábado, la Sedeco ya advirtió que estará controlando intensamente que empresas y entes financieros no rechacen billetes de dólar de manera irregular, como se viene denunciando.

Al respecto, el ministro de la cartera estatal, Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que estos rechazos irregulares son una “discriminación” que llega a limitar el derecho de los consumidores con esta moneda.

Continuando, detalló que cualquier tipo de dólar debería ser aceptado ya que tiene un “curso legal para los contratantes” mientras estos sean legítimos y no le falte algún pedazo al billete.

No hay un argumento válido para rechazar estos billetes”, expresó el ministro en comunicación con ABC Cardinal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.