En el Congreso está en estudio dos proyectos de ley relacionados al sector sojero. Uno plantea la “prorroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″ y el otro “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”.
Varios gremios productivos ya se posicionaron en contra y pidieron su rechazo. Tal es el caso de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), cuyo titular, César Jure, afirmó que son “muy malas iniciativas”, esta mañana en ABC Cardinal.
Lea más: Feprinco exhorta rechazar proyectos sobre contratos agrícolas y regalías
“Ambos proyectos nos parecen que son malas iniciativas políticas que pueden destruir la cadena de confianza que existe en el sistema productivo”, subrayó. Agregó que “va a alterar muy negativamente el sistema de financiamiento y de garantías”.
Jure argumentó, además, que “para nosotros interferir en el normal cumplimiento de las obligaciones no trae ningún beneficio al productor, sino al contrario: le desampara porque si se pierde la confianza en este instrumento, todas estas cadenas van a perder su fuerza de comprometer y refinanciar”.
¿Por que no le conviene al productor?
Ante la consulta de si ambos proyectos le convienen al agricultor campesino, dio a entender que aquel pequeño productor que ya está siendo judicializado por no abonar deudas será el que acompañaría las iniciativas como una medida de “supervivencia”.
Agregó que de igual forma el productor que cumple con sus compromisos podría considerar este proyecto como una ventaja, pero –indicó- esto sería apenas una “victoria pírrica” porque a la larga “va a perder mantenerse en la cadena de confianza del sistema productivo”.
Lea más: Soja: Irresponsabilidad parlamentaria jaquea nueva zafra, lamentan
Con relación al avance de ambos proyectos en el Congreso, Jure indicó que vienen conversanco con diputados y estos etendieron el impacto negativo que tendrían ambas iniciativas.