Petropar: Costosas balsas serán para “asegurar la seguridad” de las instalaciones

Petropar está evaluando las propuestas de seis firmas que presentaron sus ofertas en el marco de la licitación para la “fabricación de balsas” para la planta de Villa Elisa, donde la estatal prevé un gasto de G. 10.192 millones. Gerente de la empresa señala que las costosas balsas serán para “asegurar la seguridad”.

El atracadero de Petropar en Villa Elisa donde las barcazas de la empresa contratista bajan las cargas de gasoíl y nafta que transportan de la zona del Río de la Plata.
El atracadero de Petropar en Villa Elisa donde las barcazas bajan las cargas de gasoíl y nafta que transportan desde la zona del Río de la Plata.Archivo, ABC Color

Petróleos Paraguayos (Petropar) defendió la fabricación de las dos balsas que licitó para la planta de Villa Elisa (ID 419.120), a un precio de referencia de G. 10.192 millones, según los documentos oficiales del llamado. La estatal señaló que las plataformas servirán para “asegurar la seguridad” del predio, en caso de que se registre un incendio similar al que ya se tuvo en uno de sus tanques de combustible de la petrolera.

“Esto apunta a un plan de inversiones que está haciendo la empresa para asegurar la seguridad de las instalaciones y la seguridad de la comuna aledaña”, expresó Esteban Pereyra, nuevo gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la estatal.

Señaló que la compra en particular consiste en dos plataformas flotantes y que cada una contará con una bomba contra incendio de gran capacidad, una de ellas eléctrica y la otra a combustión (diésel). “Estas plataformas forman parte del plan de seguridad industrial integral y modernización del sistema contra incendio de la planta de Villa Elisa”, expresó.

Mejoras de seguridad tras incendio de un tanque

Pereyra agregó que desde el último evento ocurrido, el incendio de un tanque de alcohol (en enero de 2021), la estatal “está trabajando constantemente en mejorar los sistemas de seguridad existentes”, por lo cual “se optó por este sistema flotante”, debido a que puede ser utilizado en cualquier condición del río, tanto en época de crecidas o de bajantes.

Señaló que como el río “llegó a niveles bajos históricos”, dejó a los sistemas actuales fuera de funcionamiento o con poca capacidad de succión, reduciendo la capacidad de combate al fuego especialmente en temporada estival, sin dejar de mencionar que hay un vecindario circundante en los alrededores de la planta.

“Apagar un incendio de una magnitud mediana puede requerir varios días de combates intensos donde el principal elemento de ataque es el agua. Por ello la importancia de contar con este equipamiento”, expresó Pereyra.

El funcionario señaló que el objetivo es disponer de agua en abundancia en cualquier condición climática adversa “con o sin energía eléctrica”, debido a que uno de los equipos es autónomo.

“Tenemos seis millones de litros en tanques de agua para combatir, esto en un incendio son aproximadamente seis horas de bombeo, teniendo la balsa podremos poseer capacidad de bombeo ilimitado para combatir incendios, reponer rápidamente los tanques o combatir directamente con agua de río”, expresó.

Las ofertas ya se recibieron el 4 de noviembre último y la empresa pública en este momento se encuentra evaluando las propuestas, que van desde G. 5.990 millones hasta G. 10.101 millones (ver facsímil).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.