Fepasa, que impulsa dudoso plan de tren, aplazada en transparencia

La web de Fepasa no reporta la nómina de funcionarios y sus salarios, que obliga la Ley N° 5.189, ni tiene sistema para pedidos de información pública (Ley N° 5.282), pese a que el Ministerio de Justicia ya le instó a implementarlo hace un año. Este ente que oculta datos es el que impulsa el criticado y millonario proyecto del tren de cercanías.

Fepasa planea implementar un tren de cercanías para unir las ciudades Asunción e Ypacaraí, utilizando sus antiguas vías.
Fepasa planea implementar un tren de cercanías para unir las ciudades Asunción e Ypacaraí, utilizando sus antiguas vías.SILVIO ROJAS

La empresa estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) no cumple con las leyes vinculadas a la transparencia activa, que son la Ley N° 5.189 que obliga la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público y la Ley N° 5.282 de Acceso a Información Pública (AIP) y Transparencia Gubernamental. Eso, según se puede verificar en su portal web.

Pero esta situación de hecho ya fue constatada por las instituciones encargadas del monitoreo del cumplimiento de dichas leyes, conforme se aprecia en un documento emanado del Ministerio de Justicia, responsable de garantizar el derecho a la información dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Nacional. Esto se observa en el pedido de AIP hecho por un ciudadano, expediente N° 49.810.

Mediante esa vía, se requirieron informes sobre el plan de implementación del tren de cercanías, impulsado por Fepasa. En respuesta, el director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, proveyó copia de la nota enviada a Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, en la cual derivó el citado expediente y le instó a Ramírez a implementar los mecanismos para responder los requerimientos ciudadanos.

El documento data del 21 de noviembre de 2021 y a la fecha, un año después, no se aprecia ningún sistema para responder requerimientos, tal como lo establece la ley del 2014. El Estado implementó un portal único, en donde cualquier ciudadano, sin importar en qué punto del planeta se encuentre, puede requerir informes públicos al Estado Paraguayo.

Fepasa: con calificación “cero” en Senac

Con relación a la falta de mecanismos par solicitar informes de Fepasa, Ovelar indicó que la ley no faculta la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos.

También se pudo apreciar que en el portal de Transparencia Activa de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Fepasa cuenta con una calificación cero. La institución dirigida por Ramírez incumple los 17 ítems de información mínima que debe aparecer en el portales, tales como normativa, nómina de funcionarios, viajes oficiales y pagos de viáticos, ejecución del presupuesto, informes de auditorías, entre otros.

Con relación a estos incumplimientos, Ramírez dijo a su vez que la nómina de funcionarios la envía al Consejo de Empresas Públicas y referente a los pedidos ciudadanos, respondió que gente malintencionada pide informes. Al ser insistido en que la ley ampara al ciudadano a pedir datos, dijo que no se percató del incumplimiento y agradeció a ABC por la observación. Seguidamente alegó que la institución cuenta con poco personal para cumplir con todas las obligaciones.

Multa por violar ley

En la web de Fepasa se constató que de setiembre de 2019 a junio de 2020 están los documentos con los reportes de la nómina de funcionarios y sus salarios.

Cabe recordar que la Ley N° 5189, en su artículo 8, establece la aplicación de una sanción en caso de no socializar los datos sobre dichos pagos de manera mensual. Se trata de una multa de 180 jornales al titular, control a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al respecto, Ramírez dijo que Fepasa es una empresa privada, conforme a la Ley N° 1615/2000. “Existe demasiado desconocimiento referente a nuestra naturaleza jurídica”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.