Usar la tarjeta de crédito será más caro en diciembre

La tasa de interés límite para financiamiento vía tarjetas de crédito presentará de nuevo un incremento en diciembre próximo con respecto al mes actual, lo que encarecerá las compras de fin de año a usuarios de este instrumento. El interés tope que podrán cobrar bancos, financieras y cooperativas será del 18,31% informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El financiamiento de las compra con tarjeta de crédito seguirá encareciéndose y en diciembre la tasa de interés tendrá un tope del 18,31%
El financiamiento de las compra con tarjeta de crédito seguirá encareciéndose y en diciembre la tasa de interés tendrá un tope del 18,31%shutterstock

De acuerdo con la información brindada por el BCP, en diciembre próximo la tasa tope o techo para financiamiento vía tarjeta de crédito será del 18,31%, superior al 17,78% que está vigente este mes y superior al 13,11% que estuvo vigente en diciembre del año pasado; lo que llevará a un encarecimiento de las compras de fin de año para los usuarios de tarjetas.

Los topes a las tarjetas se introdujeron en el 2015 y desde entonces las tarjetas de crédito presentaron una reducción drástica en los costos de financiamiento que se intensificó en la pandemia.

Del 50% en promedio que se cobraba en el mercado antes del 2015, los costos bajaron hasta cerca del 10% durante la pandemia. Esto debido a que el tope está calculado en función a los rendimientos de los ahorros que se paga al público, que también presentaron tasas históricamente bajas en el último año.

Sin embargo, tras los sucesivos ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCP, en los últimos meses se está notando un encarecimiento de la tasa de interés para diversos productos, entre ellos para financiamiento con tarjetas de crédito.

Tarjeteo se incrementó

No obstante, la financiación con tarjetas de crédito se constituye aún como el instrumento financiero de más bajo costo en cuanto a préstamos para el consumo se refiere en el sistema, esto debido al tope de la tasa de interés que se dispuso desde la vigencia de la Ley 5.476/2015.

De acuerdo con los datos del informe de Indicadores Financieros al mes de setiembre, la tasa que cobraron los bancos en préstamos de consumo fue del 23% frente al 15% que cobraron por financiamiento con tarjetas de crédito.

Desde el sector financiero insisten en que la Ley del tope atenta contra el principio del libre mercado, al regular un precio de un producto, en este caso el del financiamiento con tarjetas y esperan que se pueda rever en el tiempo.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre de setiembre último los bancos acumularon un saldo de G. 3,24 billones en el rubro de financiamiento con tarjetas de crédito, que representa un aumento del 16% comparado al mismo periodo del año anterior (2021) cuando la cartera financiada por los bancos en este segmento alcanzó G. 2,79 billones. Estos datos reflejan que pese al incremento de la tasa de interés, el tarjeteo viene incrementando.

Ajustes de la TPM

Tras sucesivos ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener por segundo mes consecutivo su tasa referencial en 8,50 puntos porcentuales. Cabe mencionar que en el lapso de un año, la TPM se incrementó desde 0,75% a 8,50%, lo que ya está teniendo repercusión en el costo del crédito al público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.