Precios de supermercados se disparan en una semana

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó un monitoreo de precios de productos de la canasta básica y confirmó que en solo una semana se registró una suba del 9% en los supermercados. Además, se prevé un incremento aun mayor para diciembre, como cada fin de año.

Sedeco insta a la ciudadanía a realizar sus compras en mercados populares o comercios mayoristas.
Sedeco insta a la ciudadanía a realizar sus compras en mercados populares o comercios mayoristas.virgilio vera

El monitoreo realizado semanalmente por Sedeco en varios supermercados de Asunción y Central confirma lo que ya muchos ciudadanos están reclamando: desde hace varias semanas se viene registrando un marcado incremento de los precios de la canasta básica familiar.

La canasta básica familiar subió un 9% esta semana, según confirmó Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco. “En promedio, el 11 de noviembre la canasta costaba G. 860.109 y la semana pasada teníamos G. 937.867. Es el 9% de diferencia”, detalló.

En la planilla disponible en la página web de la institución se observa que se realizó el monitoreo analizando los precios más bajos y más altos de cada supermercado de Asunción, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora, para tener referencias del comportamiento del mercado.

En total, en la tercera semana de noviembre se vio que 56 de 60 productos de la canasta subieron de precio. Por ejemplo, antes de la primera quincena de noviembre, la galleta costaba G. 6.150 y una semana después subió a G. 6.800. Ese mismo comportamiento se viene registrando en varios otros productos básicos, como la carne y el pollo.

El precio más bajo de la carnaza de segunda hace tres semanas era de G. 25.900 y luego escaló a G. 26.950, mientras que el queso Paraguay, un producto que tampoco falta en las casas, pasó de costar G. 28.900 a G. 37.600 en solo una semana.

De esta manera, los porcentajes de incremento van variando constantemente, pero en casi todos se remarca un aumento que la Sedeco redondea en un 9%. Cabe resaltar que los resultados del monitoreo de esta semana recién estarán disponibles hoy, por lo cual se podría volver a ver un incremento.

¿La solución?

El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor admitió que los precios seguirán subiendo en el mes de diciembre, sobre todo considerando la proximidad de las fiestas. “Siempre instamos a los proveedores a que pongan precios razonables y den día de ofertas”, indicó Estigarribia en contacto con Ñandutí.

A los consumidores, recomendó hacer sus compras en los mercados populares o súper mayoristas, para encontrar los mejores precios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.