EBY entregó bonos a pescadores y pagó becas a 88 estudiantes

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó un bono de 500 mil guaraníes a 1505 pescadores del departamento de Ñeembucú, quienes dejaron de trabajar desde el mes de noviembre pasado al regir la ley de veda pesquera en aguas compartidas con la Argentina y el Brasil. También pagó becas a 88 estudiantes del duodécimo departamento.

La EBY entregó bonos de 500 mil guaraníes a 1505 pescadores de Ñeembucú y pagó becas a 88 jóvenes universitarios.
La EBY entregó bonos de 500 mil guaraníes a 1505 pescadores de Ñeembucú y pagó becas a 88 jóvenes universitarios.

Como una manera de alentar el respeto a la ley de veda pesquera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lleva adelante desde el año pasado una ayuda social y económica a los pescadores del departamento de Ñeembucú consistentes en kits de alimentos y un bono de 300 mil guaraníes.

Este año, la EBY aumentó el bono a 500 mil guaraníes para cada pescador. La entrega se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario “Roberto Cabañas” de esta ciudad.

Según el coordinador social de la EBY, regional Ñeembucú, Antonio Attis, seguirán luchando para conseguir el aumento de bonos para los pescadores y de esta manera igualar a los pescadores de Misiones e Itapúa, quienes estarían recibiendo la suma de 1.000.000 de guaraníes, en compensación de la veda pesquera.

En la fecha, más de 5505 pescadores recibieron el bono de 500 mil guaraníes, en compensación por la ley de veda pesquera, que rige en nuestro país desde el pasado 1 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, mientras que con el Brasil se establece hasta el próximo 31 de enero del 2023.

Los pescadores se mostraron contentos por el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional ya que consideraron que fue un año muy difícil para ellos por la bajante del río. El presidente de la Asociación de Pescadores de Ita Corá, don Teodoro Torres, comentó la crítica situación que viven los pescadores en la zona, dijo que la crisis hídrica de estos dos años hizo que mermara la pesca comercial que perjudicó enormemente a los pescadores.

Solicitó a las autoridades nacionales a revisar la ley de veda pesquera en el territorio paraguayo, teniendo en cuenta que mientras el pescador paraguayo cumple y respeta la ley, los pescadores argentinos se encuentran pescando de lunes a viernes por contar con una ley de veda diferenciada.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Ñeembucú, don Héctor Rojas, dijo que es importante la ayuda que reciben del gobierno, pero más importante sería que las autoridades unifiquen los criterios en la ley de veda pesquera, que sea igual a ley de los argentinos o que ellos se adecuen a nuestra ley de veda. Calificó como una injusticia que mientras pescadores paraguayos respetan la ley de veda, sus pares argentinos se encuentran pescando en el río.

Pago por becas

También la EBY pagó becas a 88 estudiantes universitarios del duodécimo departamento. La Binacional respondió a un pedido de jóvenes estudiantes del Ñeembucú, y amplió el número de becas destinadas a universitarios, incorporando a 88 jóvenes que se suman a los 764 que ya recibían el apoyo de la Binacional para proseguir sus estudios en diversas universidades.

Los jóvenes habían hecho una manifestación en la ciudad de Pilar, en donde solicitaron ser incorporados dentro de la beca que otorga la Binacional. La ampliación concedió el propio director de la EBY Nicanor Duarte Frutos, luego de mantener una audiencia con los estudiantes de Ñeembucú.

Duarte Frutos consideró justa la petición concretando la incorporación de nuevos postulantes, tras la verificación del cumplimiento de las exigencias económicas y académicas.

Actualmente la EBY paga 4 millones de guaraníes anuales como ayuda a cada universitario becado en el departamento de Ñeembucú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.