Actividad económica creció 1,6% en noviembre pasado

La actividad económica presentó un avance del 1,6% en noviembre último, completando de esta forma cuatro meses consecutivos de crecimiento, pero aún no lo suficiente para revertir el resultado acumulado que terminó en una retracción del 0,5% al penúltimo mes del año 2022.

Imaep
Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) correspondiente al mes de noviembre último

Cargando...

En noviembre pasado, por cuarto mes consecutivo, la actividad económica registró un crecimiento interanual, de acuerdo con un reporte oficial emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). En base a informaciones preliminares, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en noviembre un incremento interanual de 1,6% y con este resultado, el valor acumulado sigue estando en zona de retracción con una variación del -0,5%.

En resultado de noviembre incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, los resultados negativos de la manufactura y la construcción continúan atenuando el repunte de la actividad económica.

Repunte de la actividad agrícola

Según los datos, la agricultura registró un resultado positivo por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja respecto a la zafra anterior. En cuanto a la generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.

Por su parte, la ganadería observó una dinámica favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos, la mayor producción de leche cruda y huevos, pero este comportamiento fue atenuado por la caída de faenamiento de aves.

Servicios e industrias

En lo que respecta a los servicios, el Imaep registró desempeños positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, los servicios a los hogares y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información, transportes, comercio e intermediación financiera.

Por otra lado, en el rubro de las manufacturas, se observaron variaciones positivas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados. Las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos.

Igualmente, la actividad de la construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,6% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,5% en lo que va del año.

Cabe mencionar que el Imaep mide la producción o la actividad económica pero no incluye la totalidad de rubros que mide el Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, la proyección oficial de evolución del PIB para el 2022 es de un crecimiento del 0,2%, y un repunte del 4,5% para el presente año. Incluso organismos privados estiman una cifra mayor entre 5,2% y 10%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...