Actividad económica cae 3,6% en el primer cuatrimestre del año

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este viernes que en el cuarto mes del año la actividad económica del país volvió a mostrar una caída, tal como sucedió en febrero y marzo último, de acuerdo con los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep).

La actividad agrícola mostró una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de la sequía, dice el informe del BCP.
La actividad agrícola mostró una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de la sequía, dice el informe del BCP.

El informe explica que en base a las informaciones preliminares, en el mes de abril el Imaep registró una reducción interanual de 6,2% y con este resultado, la economía acumula una caída del 3,6% en el primer cuatrimestre del año.

En enero se había registrado un crecimiento del 3,5%, pero febrero registra una variación interanual del -4,3% y el acumulado se situó en -0,8%; en marzo el indicador interanual cierra en -4,1% y el acumulado al trimestre -2,7%.

El BCP señala que en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y de los servicios.

El informe, sin embargo, destaca que los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería, atenuaron la caída de la actividad económica.

La actividad agrícola, indica el informe, en base a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mostró una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de condiciones climáticas adversas (sequía).

Dentro de las manufacturas, agrega el informe, las actividades que más incidencia negativa tuvieron fueron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, maderas, fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos.

No obstante, puntualiza la entidad, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel y fabricación de metales comunes.

Servicios, construcción y ganadería

En los servicios verificaron desempeños positivos los restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios las empresas y comercio, pero mostraron resultados negativos los servicios de transportes, servicios gubernamentales, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información.

La banca matriz refiere en su análisis que la construcción presentó una disminución interanual como consecuencia, principalmente, del exceso de lluvias registrado en abril, que afectó la normal ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

En tanto, menciona que la ganadería mostró una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y porcinos y resalta que la generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva, debido a la mejora observada en el caudal hídrico del Río Paraná.

El BCP señala, finalmente, que el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año.

El Imaep pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía en términos constantes, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones para las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB), debiendo por tanto considerarse como un indicador adelantado de la trayectoria de la economía paraguaya en el corto plazo, dice el BCP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.