El subsidio estatal para viviendas para la clase media llegó a G. 5.774 millones

Desde su puesta en vigencia, el programa Mi Vivienda del MUVH entregó casi 400 certificados de aporte a familias con ingresos medios. De esa cifra y hasta el momento, se formalizó el desembolso a 139 beneficiarios, que representa un poco más G. 5.700 millones. También darán aporte para construcción en lote propio, según se anunció.

Instan a la población a aprovechar los fondos disponibles para hacer realidad la casa propia.
Instan a la población a aprovechar los fondos disponibles para hacer realidad la casa propia.gentileza

Cargando...

Un total de 139 familias de la clase media lograron hasta el momento adquirir para su casa propia con un porcentaje de ayuda estatal, el cual se desprende del programa Mi Vivienda, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuya convocatoria arrancó en febrero del 2022.

Si bien este ministerio comunicó que ya emitió 388 certificados de aporte del programa, el desembolso concretado asciende a 5.774.529.748 guaraníes y equivale a lo distribuido a 139 beneficiarios, quienes ya están viviendo en sus nuevas casas. La diferencia, de casi 250, corresponde a certificados que siguen activos (que aguardan aprobación de las entidades financieras) y a aquellos rechazados por no ser sujeto de crédito.

El departamento Central registra el mayor número de adjudicados y en cuanto al aporte del Gobierno, la categoría 3, del 15% fue la más solicitada y aprobada.

El programa

Con Mi Vivienda, las familias con ingresos medios pueden adquirir la unidad y su valor cubrirlo a través del financiamiento combinado, donde el Estado subsidia hasta determinado porcentaje y el resto se complementa con el crédito bancario, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

El subsidio del Estado puede ser del 5% (de G. 25 millones hasta G. 33 millones); 10% (G. 38 millones hasta G. 51 millones); 15% (G. 38 millones hasta G. 57 millones); y 20% (Hasta G. 51 millones). En los dos primeros,se requiere contar con ahorro previo del 5%. En cuanto al rango de precios de las viviendas que se desea comprar, varían según la categoría: pueden ser hasta G. 255 millones, G. 382 millones, G. 510 millones y hasta G. 663 millones.

Al respecto, el titular del MUVH, Carlos Pereira, sostuvo que la receptividad del producto es buena y recordó a este segmento de la población que disponen aun de fondos para el financiamiento de compra de viviendas, que actualmente se extendió para quienes tengan terreno propio.

También darán aporte para construcción en lote propio

El MUVH recuerda a las familias de clase media que también ya se encuentra vigente la convocatoria para acceder al subsidio en la nueva modalidad, que es la construcción en lote propio. Hasta el momento, seis entidades bancarias sellaron acuerdo con la cartera estatal, que otorgarán el crédito complementario a los futuros beneficiarios.

Para ello, el grupo familiar interesado en acceder al préstamo y la ayuda del Gobierno, debe reunir determinados requisitos, como no tener vivienda ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado con algún subsidio estatal anterior. En cuanto a ingresos, está habilitado para aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos y que dispongan de un terreno en área urbana a su nombre y un proyecto de construcción en el mismo.

El presupuesto de la construcción está sujeto a la categoría a la cual el beneficiario califique. Además,señalan que el valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar, en conjunto, los 260 salarios mínimos. Los requisitos y más información sobre la nueva modalidad del programa Mi Vivienda están disponibles en https://www.muvh.gov.py/mivivienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...