MOPC sigue sin informar si realizó más pagos por la pasarela “ñandutí”

Desde hace varios días, este diario viene solicitando al MOPC los datos respecto a los últimos pagos por la cuestionada pasarela “ñandutí”, que ya tiene recepción definitiva del MOPC. Un informe de la institución había recomendado pagar más a Engineering, pero nadie informa si esto se concretó.

El MOPC realizó la recepción definitiva de la pasarela ñandutí.
El MOPC realizó la recepción definitiva de la pasarela ñandutí.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la recepción definitiva de la pasarela “ñandutí”, pero nadie de la institución responde hasta ahora si se llegó a pagar más a Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, por esta cuestionada obra.

La “superproveedora” quiso cobrar G. 3.100 millones más, lo cual reclamó en julio del año pasado, pero en un informe de “revisión técnica” de la polémica obra, se recomendó desembolsar otros G. 1.214 millones más a esta empresa para “cerrar” el contrato. A pesar de esta recomendación, el MOPC evita confirmar si se llegó a concretar este pago.

Según este informe del MOPC de febrero del año pasado, del monto total del contrato de G. 14.121 millones se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a Engineering, es decir, quedaba un saldo “pendiente de pago” de G. 3.843 millones.

Pero el MOPC “basándose en un análisis y en los hallazgos” encontró una sobrefacturación de G. 2.199 millones en la obra, que a criterio de la institución debía descontarse del monto “pendiente de pago”, por lo que aún se debían desembolsar los G. 1.214 millones mencionados a la contratista.

Dirección de Obras debe responder, pero no lo hace

Fuentes extraoficiales señalan que este saldo se habría pagado a Engineering, pero el Ing. Francisco Mereles, director de Obras del MOPC, evita hablar al respecto y días pasados nos derivó a la Dirección de Comunicaciones (Dircom), donde tampoco obtuvimos los datos requeridos hasta ahora. El viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, indicó hoy que el director de Obras debe responder al respecto.

Lo cierto es que Obras Públicas ya realizó la recepción definitiva de la polémica obra, pese a que la Contraloría reveló sobrefacturación y direccionamiento, y eso después de que Contrataciones Públicas haya sancionado a la citada empresa por actuar de mala fe en este contrato.

Según el documento al que accedimos, el acta de recepción definitiva de la pasarela se firmó el 29 de abril del año pasado, lo que significa que la “superproveedora” pretendía cobrar más después de que el MOPC recibió totalmente la obra.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio en abril de 2021 y a casi dos años de las pesquisas, nadie fue imputado hasta hoy. Luis Piñánez es el fiscal designado en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...