Consultora brasileña prevé repunte del PIB en 5% y desaceleración de inflación

La consultora brasileña Itaú Macro prevé un crecimiento del PIB de 5,0% para este año, reflejando la normalización del sector agrícola y repunte del sector. Igualmente prevé una inflación cercana al 5% y un tipo de cambio por debajo de los niveles actuales

Cosecha de soja 2023, de la zona de General Morínigo
El repunte del sector agrícola, fundamentalmente de la soja es clave para la recuperación de la economía en este año

Cargando...

En su informe correspondiente al mes de enero del presente año, la consultora brasileña Itaú Macro Latam destacó por un lado el sólido crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2022, lo que llevó a esta institución a mejorar la proyección desde una retracción del 0,5% que previeron para el año 2022 a un crecimiento del 0,2%.

Para el presente ejercicio esperan un crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando la normalización del sector agrícola, luego de una severa sequía en la campaña anterior, refiere el informe de la citada consultora compartido en la fecha.

Cabe mencionar que el pronóstico oficial es de un crecimiento del 4,5%, mientras que las expectativas de entes privados van entre 5% y 10%, esto por el efecto rebote tras un mal año y por repunte del sector agrícola.

Desaceleración de la inflación

Por otra parte, la citada organización prevé que la inflación ira desacelerando en este año y tras cerrar el 2022 con una variación del 8,1%, para este 2023 estiman que bajaría a un nivel del 5%, ayudada por políticas monetarias y fiscales restrictivas y precios más bajos de las materias primas.

En cuanto a la tasa de política monetaria, estiman que se ubicaría en 7,0% para fines de 2023 (desde un nivel de 8,50% en 2022). Proyectan que el banco central irá recortando las tasas en el segundo semestre del año, aunque tampoco descartan que estas acciones podrían darse antes de lo esperado si la evolución de la inflación y de las expectativas mejoran.

Finalmente, para el cierre del año estiman un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general. El crecimiento sólido del PIB respaldará una expansión de los ingresos fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...