Dirigente colorada y esposo cobran millones en la INC sin tener título

Emilce Montiel, dirigente colorada y secretaria general de uno de los sindicatos de la INC es una de las privilegiadas con los sueldazos que el titular de la estatal, Ernesto Benítez, está repartiendo a sus leales. Sin tener título universitario cobra un salario de más de G. 15.000.000 y su esposo (también sin título) G. 13.600.000.

Ernesto Benítez, titular de la INC y Emilce Antonia Montiel de Paredes, sindicalista y dirigente colorada.
Ernesto Benítez, titular de la INC y Emilce Antonia Montiel de Paredes, sindicalista y dirigente colorada.

Cargando...

Emilce Antonia Montiel de Paredes, presidenta de la Coordinadora Colorada de la Industria Nacional del Cemento (INC) y secretaria general del Sindicato de Administración Central de la empresa estatal, es una de las “mimadas” del titular de la cementera pública, Ernesto Benítez.

Sin tener título universitario, la funcionaria fue nombrada como “jefa de medio ambiente” de la empresa pública”, percibiendo un salario de más de G. 15.000.000 con los beneficios, es decir, gana el salario de un gerente de la firma.

Dicho cargo debe ser ocupado por un técnico del rubro, según las explicaciones dadas, pero Benítez prefirió dar el puesto a una de las funcionarias que trabajó activamente en la campaña política del exprecandidato a la presidencia, Hugo Velázquez, declarado significativamente corrupto por el gobierno de Estados Unidos.

Ya con la gestión de Benítez, Montiel ocupaba el cargo de técnico administrativo (categoría G20), con salario de G. 8.757.000. Pero ahora, como jefa de medio ambiente, pasa a tener la categoría A20, al igual que un gerente de la estatal, y percibe un sueldo de G. 11.583.000, a lo que se suman G. 2.500.000 más por responsabilidad en el cargo y G. 1.000.000 adicionales por gastos presupuestarios, totalizando un sueldo de G. 15.083.000.

En la planilla de funcionarios figura que Montiel culminó su formación de bachiller, pero operarios de la INC que conversaron con nuestro diario ponen en duda que ella incluso haya terminado el colegio. La funcionaria ingresó en 1988 como limpiadora y fue escalando con el correr de los años hasta llegar ahora como jefa, según obreros de la estatal.

ABC Color intentó contactar ayer con Emilce Montiel para consultarle cómo llegó a ocupar un cargo técnico sin tener una formación universitaria, pero cuando nos atendió mencionó que no tenía buena señal, para después cortar la comunicación. Insistimos para contactar nuevamente con la funcionaria, pero ya no respondió ni las llamadas ni los mensajes. También contactamos con Ernesto Benítez, pero tampoco respondió.

Su esposo e hija también con sueldazos en INC

El esposo de Montiel, Luis Alberto Paredes, es otro de los beneficiados por Ernesto Benítez, que sin tener título universitario también está cobrando G. 13.592.526 como jefe de programación, con los beneficios, pese a que tampoco tiene título universitario. Paredes entró en la INC en 2006, de la mano de su esposa, según fuentes de la estatal.

Asimismo, María Irene Brizuela Montiel, hija de Emilce, también trabaja como auxiliar administrativo en la INC, desde enero del año pasado, con un salario de G. 6.014.466. La misma figura como abogada en la planilla oficial.

Ernesto Benítez creó varios cargos para el ejercicio fiscal de este año solo para ubicar a sus leales en puestos claves de la cementera estatal, que según los datos, le costarán casi G. 3.000 millones al ente. Esto sólo si se consideran los salarios básicos.

Por ejemplo, de 12 gerentes (categoría 20A) que tenía la estatal en el ejercicio 2022, para este año figuran 21 para este puesto, es decir, 9 funcionarios de confianza más. Asimismo, en el presupuesto del 2022 se tenían solo 12 funcionarios en la categoría de Especialista II, III, VI y V, pero para este año ya figuran 57 funcionarios para estos cargos, es decir, 45 empleados más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...