Beneficios que podrían tener los paraguayos tras cancelación de deuda en Itaipú, según Ferreira

El ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), analiza cuáles son las mejores opciones para la utilización del dinero que dejará de pagarse a la deuda de la Itaipú y la forma en la que esto impactaría en el Paraguay.

Acto de Itaipú por cancelación de deuda.
Acto de Itaipú por cancelación de deuda.Freddy Flores

Cargando...

El ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la Ande y el principal denunciante del acuerdo secreto de Itaipú, que casi le costó el cargo a Mario Abdo Benítez, calificó de muy positivo y de un triunfo para el Paraguay el ya ser propietarios paritarios, sin deudas, de la Itaipú Binacional.

Al mismo tiempo, Ferreira señaló que a partir de este momento van a ser sumamente importantes las decisiones que tome el gobierno sobre qué hacer con ese excedente que dejará de pagar al servicio de la deuda la hidroeléctrica y por ende también el Paraguay.

Para ello hay dos posibilidades, una de las cuales, la que propone Brasil, es la de reducir la tarifa de la energía, lo que a entender del ingeniero, no es lo que más conviene al país, pues nos otorgaría unos 300 millones de dólares. La que sí conviene al país, para Ferreira, es la de mantener la tarifa y recibir a cambio alrededor de 1.000 millones de dólares.

Ahora bien, si a su entender, acertamos en la resolución, lo más importante será hacer que el ciudadano de a pie, principalmente los más necesitados, sientan esos beneficios en sus bolsillos. Asegura él que 1.000 millones de dólares podrían cambiar al Paraguay. A eso le agrega que si se cumple el acuerdo Lula-Lugo, ese dinero podría llegar incluso a 1.500 millones de dólares o más.

¿Qué hacer con semejante suma de dinero?

Para Ferreira, hay varias cosas que se pueden hacer con ese dinero y si se hacen todas y bien, significaría una diferencia importante para el desarrollo del país. La primera es la de aplicar parte de la plata a reducir lo que paga el usuario de la ANDE, principalmente los sectores sociales menos favorecidos.

Otra arista que considera Ferreira necesita hacerse es la de utilizar el dinero para garantizar que en 10 a 15 años que quedan de bono energético, no se malgaste eso sin prever que terminemos convirtiéndonos de exportadores de energía a importadores de energía. Una posibilidad es la del plan maestro de generación de la ANDE, que significarían unos 2.000 millones en 15 años.

La tercera arista es la de garantizar la inversión en política energética para garantizar un buen servicio de la ANDE. “De nada sirve que nos bajen la tarifa 20.000 guaraníes si se nos quema un electrodoméstico que vale mucho más”, señaló. Para Ferreira, esto atraería inversión en industrias que a su vez generarían empleos para los paraguayos.

Otra cuarta arista es la de la movilidad eléctrica, que para Ferreira es fundamental para mejorar nuestro transporte público, recuperar la sostenibilidad ambiental del país, lo que a su vez atraería más inversiones con todos los beneficios que eso genera.

Esparcir el beneficio a los sectores productivos

Otra de las propuestas de Ferreira tiene que ver con que mediante la energía, garanticemos, por ejemplo, el regadío de la agricultura y la ganadería, por sobre todo la pequeña agricultura familiar que hoy sufre los vaivenes del clima.

Aseguró que el cambio climático podría traer serias consecuencias para nuestros pequeños productores y que mediante el regadío artificial podrían cultivar prácticamente todo el año.

Seguridad jurídica para garantizar las buenas inversiones

Ferreira señala como una necesidad imperiosa la de garantizar la seguridad jurídica que es la única posibilidad da atraer inversores serios y no mafiosos. “Mas mafiosos no necesita el Paraguay, ya tenemos todos los mafiosos que podíamos sostener”, puntualizó.

Para Ferreira es necesaria también la transparencia de lo que se hace con Itaipú, algo que a su entender no sucede hoy, y los gastos sociales deben pasar por el presupuesto para eliminar la discrecionalidad. “No necesitamos más corruptos ricos, necesitamos que el pueblo sienta el impacto positivo de que la deuda de Itaipú se termine de pagar”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...