Celebran cancelación de deuda de Itaipú Binacional

HERNANDARIAS. En un acto protocolar, directivos de Itaipú y autoridades de los gobiernos de Paraguay y Brasil celebraron la cancelación de la deuda contraída para la construcción de la central hidroeléctrica, con sus refinanciaciones y otros reajustes, tras el pago de la última cuota de 115 millones de dólares.

El acto inaugural de la cancelación de la deuda de Itaipú Binacional se realiza en estos momentos en la Central Hidroeléctrica.
El acto inaugural de la cancelación de la deuda de Itaipú Binacional se realiza en estos momentos en la Central Hidroeléctrica.

Cargando...

El director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo, y su par brasileño Anatalicio Risden Junior, descubrieron la placa alusiva al último pago de la deuda para la construcción y puesta de funcionamiento de la represa hidroeléctrica.

Lea más: “Al cancelarse la deuda de Itaipú, la tarifa debe bajar”, dice Nicanor

El acto se llevó a cabo en la central hidroeléctrica erigida sobre el río Paraná, en Hernandarias, con presencia de los directivos de la Binacional y representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

El director paraguayo se pronunció en representación de ambas direcciones y calificó como histórico el último pago de la cuota por la deuda y sostuvo que con este paso Itaipú apostará con mayor fuerza en el desarrollo de ambas naciones.

Según Cáceres Cardozo, se cierra una etapa histórica para la Entidad, bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez. Ahora Paraguay y Brasil incorporan a sus activos la mayor empresa de producción de energía limpia y renovable a nivel mundial, remarcó.

El último pago de la deuda de Itaipú

Este 28 de febrero se pagó la última cuota de 115 millones de dólares para saldar la deuda por la obra de la central hidroeléctrica. Las amortizaciones sumaron 63.500 millones de dólares, monto que incluye el costo de la obra, su financiación y refinanciación, entre otros ajustes.

Cáceres Cardozo también resaltó otras bondades de la Itaipú como la reservación de 120.000 hectáreas de bosques, programas sociales y transferencias en concepto de royalties y Fonacide.

“Estamos cerrando una etapa histórica para la entidad. Es un orgullo de paraguayos y brasileños contar con el profesionalismo de todos los funcionarios que trabajaron a lo largo de los años”, significó Cáceres Cardozo.

Lea también: Deuda de Itaipú se cancela hoy

En conversación con medidos de prensa, el director paraguayo comentó que en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú se buscará beneficios tanto para nuestro país como para su socio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...