Contadores protestan frente a SET ante constantes fallas de sistema Marangatu

Un grupo de contadores se manifiesta frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sobre la calle Yegros, ante las constantes caídas del sistema Marangatu. El tránsito vehicular se encuentra bloqueado en la zona.

set
Los contadores están movilizándose desde tempranas horas de la mañana.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Los licenciados en contabilidad se convocaron para las 08:00 de este martes frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a fin de protestar por las frecuentes caídas del sistema de gestión tributaria denominado Marangatu.

Con carteles y gritos, un grupo de contadores ya se encuentra movilizado frente a la sede de la SET, ubicada sobre la calle Yegros esquina Presidente Franco de Asunción.

Los movilizados utilizan este sistema online para rendir facturas o declaraciones juradas de sus clientes ante Tributación, por lo que reclaman una mejora de Marangatu. “No hay otra herramienta, por lo tanto, necesitamos que funcione correctamente”, dijo la contadora Sandra Oviedo.

Lea más: Cargar colapso del Marangatu a contadores y contribuyentes es un abuso de poder, dice tributarista

Agregó que el principal problema que tienen con este sistema es que colapsa con la cantidad de información que debe recibir. Comentó que tienen que madrugar para poder cargar los datos sin inconvenientes.

Contadores piden exoneración de multas

Argumentan que las fallas en Marangatu imposibilitan cargar datos requeridos por las autoridades tributarias en los plazos previstos y esto deriva en multas y sanciones, las cuales consideran injustas.

En ese sentido, solicitan la exoneración de las multas mientras Tributación encuentre una solución definitiva.

SET pide disculpas y anuncia “ampliación” del sistema Marangatu

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, pidió disculpas a los usuarios por las fallas y mencionó que está en marcha una “gran ampliación del sistema”. Esta, según explicó, incluirá la expansión de servidores, entre otras contingencias para impedir que caídas se repitan.

Lea más: Sindicato de la SET alerta sobre situación alarmante del Marangatu

La calle Yegros, en su intersección con Presidente Franco de Asunción, se encuentra bloqueada para el tránsito vehicular. El sitio está con resguardo de la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...