Itaipú ya no debe “un dólar, un real, un guaraní” por su construcción, aseveró director paraguayo

El titular paraguayo de la Itaipú Binacional volvió a celebrar la cancelación total de la deuda por la construcción de la hidroeléctrica, aunque señaló que una reducción en los precios de la electricidad dependen de lo que se acuerde en torno a la tarifa para este año, que aún está en negociaciones.

El río Paraná subió más de 7 metros en los últimos diez días.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, celebró la cancelación de la deuda por la construcción de la hidroeléctrica administrada en conjunto por Brasil y Paraguay, enfatizando que está pagada en su absoluta totalidad.

“No hay ningún pagaré obrante en Itaipú (…) No hay ningún margen, no se debe un dólar, un real, un guaraní por su construcción”, subrayó.

Lea más: “Itaipú es el activo más importante del Paraguay”, aseguró director financiero

El martes se realizó el pago de la última cuota de 115 millones de dólares por la que, al momento de su construcción, fue la hidroeléctrica más grande del mundo.

El anuncio de la cancelación total de la deuda de Itaipú dio lugar a llamamientos de muchos sectores que exigieron reducciones en los costos de la energía eléctrica para los consumidores paraguayos, ante lo cual Cáceres indicó que el precio de la energía depende de la tarifa que se defina para 2023, algo que aún está en negociaciones entre Brasil y Paraguay.

Lea más: Tras la cancelación, falta la auditoría advierte su ex directora financiera

“Veremos si el Anexo C (del Tratado de Itaipú) se aplica como está establecido. La tarifa del año pasado se acordó en un monto por arriba al que hubiese sido si se aplicaba textualmente el Anexo C”, recordó, al tiempo de señalar que Brasil busca una tarifa lo más baja posible, mientras que Paraguay favorece un “monto superior” con el argumento de que eso permitiría a Itaipú seguir realizando “gastos socioambientales”.

En cuanto a la negociación del Anexo C del Tratado, Cáceres recordó que el plazo de vigencia establecido de 50 años culmina el 13 de agosto de este año, por lo que la negociación estará a cargo del próximo Gobierno que será elegido en Paraguay en los comicios generales del 30 de abril y asumirá el poder el 15 de agosto.

Lea más: Beneficios que podrían tener los paraguayos tras cancelación de deuda en Itaipú, según Ferreira

Indicó que Brasil, que también cambió recientemente de gobierno, aún no ha renovado sus autoridades en la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...