MOPC firmó contratos para tramo 3 de la Ruta Bioceánica

Esta mañana en Palacio de Gobierno se firmaron los contratos con las empresas adjudicadas para la construcción del tramo 3 de la Ruta Bioceánica. Las autoridades destacaron los beneficios que esta obra traería para el desarrollo del Chaco y del país en general, al ser zona de paso de mercaderías de toda la región.

El Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Rodolfo Segovia, firmando los contratos para la construcción del último tramo de la Ruta Bioceánica en su paso por Paraguay.
El Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Rodolfo Segovia, firmando los contratos para la construcción del último tramo de la Ruta Bioceánica en su paso por Paraguay.Gentileza

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La firma de los contratos con los consorcios encargados de lo que será la etapa final de la obra en territorio paraguayo de la Ruta Bioceánica, fue resaltada como un gran avance para nuestro país y una oportunidad de desarrollo para nuestra Región Occidental.

Daniel Correa, representante de FONPLATA (banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), entidad que financiará el proyecto, calificó a la Ruta Bioceánica de una obra emblemática que tendrá un impacto en el ecosistema productivo de la región y que se convertirá en una plataforma logística trascendente en la zona.

La obra de 354 millones de dólares está dividida en tres etapas: la primera de 134 millones de dólares y dos de 110 millones de dólares, según explicó. Es la obra más importante en la historia de FONPLATA Banco de Desarrollo por su envergadura, y el proceso de integración, señaló.

Señaló además que la inversión estratégica en la Región Occidental es un factor clave para el desarrollo del país y que este proyecto dará continuidad al proyecto de conectar el Mato Grosso (Brasil) con la provincia de Salta (Argentina), permitiendo que el comercio regional pueda acceder a los mejores puertos del Atlántico y el Pacífico.

Bioceánica ya es una realidad, dijo el ministro de Obras

Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas, señaló que la unión de los dos océanos ya no es un sueño sino una realidad gracias al corredor vial. Dijo que la obra que en su primera etapa ya está concluida y en proceso de recepción final, con lo que hasta Loma Plata ya tiene una conectividad total.

Aseguró también que los primeros 277 kilómetros tuvieron una inversión de 243 millones de dólares, mientras que el tramo 2 está en suspenso, pero la intención es hacer una línea recta de Loma Plata a Mariscal Estigarribia, con lo que se estaría ahorrando 70 kilómetros de rutas.

El ministro dijo que el tramo 3 incluye 224 kilómetros, de los cuales 220 kilómetros aproximadamente son del corredor, mientras que el resto corresponde al acceso a Mariscal Estigarribia, algunas circunvalaciones en la ciudad, y que la inversión es de 354 millones de dólares.

El tramo 3 tendrá además puesto de peaje y pesaje de camiones pesados, además del centro de control fronterizo en Pozo Hondo, incluyendo la indemnización por expropiación de tierras, la gestión ambiental y los servicios ambientales. Además incluirá la reparación del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, obras dentro de la misma ciudad, el del puente de Pozo Hondo, entre otras mejoras.

Firmas adjudicadas

El lote 1 de esta obra fue adjudicado al Consorcio del Pacífico, encabezado por la firma de Enrique Edgardo Díaz Benza y Vial Agro S.A., por un monto de 485 mil millones de guaraníes.

El lote 2 fue adjudicado al Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por tres empresas paraguayas, Benito Roggio, LT y Constructora Heisecke, por más de 589 mil millones de guaraníes.

El lote 3 fue adjudicado al CDD Construcciones S.A. por un monto de más de 464 mil millones de guaraníes.

El lote 4 también fue adjudicado a un consorcio de empresas paraguayas integrado por Topografía y Caminos, Constructora Isacio Vallejos y la sucursal paraguaya de Rovella Carranza, por más de 669 mil millones de guaraníes.

Contrato durará diez años, con mantenimiento incluido

El propio ministro de Obras explicó que el contrato durará 10 años, de los cuales los primeros seis meses serán de diseño, catastro, proyectos ambientales, etcétera,

Una segunda etapa, de dos años, será para la construcción de las obras y la tercera, que durará ocho años, en los que las empresas garantizarán el mantenimiento de las obras.

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