Sin respuesta por la exoneración del pasaje para personas con discapacidad

A una semana de la reunión entre integrantes del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para atender las denuncias por la falta de exoneración del pasaje a personas con discapacidad, no hay reporte alguno sobre el encuentro. Mientras tanto, lo que estipula la Ley N° 6556/2020 es “letra muerta”.

La gente con discapacidad no se beneficia con  exoneración del pasaje, denunciaron.
La gente con discapacidad no se beneficia con exoneración del pasaje, denunciaron.FERNANDO ROMERO

Cargando...

En la fecha se cumple una semana del encuentro y aún no existe reporte de la reunión entre las autoridades de a Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para analizar los mecanismos para implementar la exoneración del pasaje a personas con discapacidad, tal como estipula la Ley N° 6556/2020. El objetivo era atender las denuncias de incumplimientos, realizados por los afectados.

Cabe recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez reglamentó esa ley mediante el Decreto N° 4821 del 9 de febrero del 2021. Es decir, a un año de la firma de ese documento, al parecer es “letra muerta”.

Conforme a las averiguaciones, los usuarios exhiben el carnet que certifica su condición otorgado por la Senadis, pero los choferes “desconocen” su validez. En el Área metropolitana, el transporte público sólo utiliza las tarjetas del billetaje electrónico y en este caso, sería una diferencial, pero que hasta el momento no fueron proporcionados por el Gobierno.

Las personas con discapacidad visual cuentan con exoneración del pasaje y por ello, disponen de una tarjeta del billetaje en particular. Este trámite es gestionado por el Viceministerio de Transporte. En 2020, este beneficio se extendió a todas las personas con algun impedimento, que según los registros del Senadis son 130.000 personas.

A la fecha, Senadis recibió quejas de que deben bajar del colectivo o pagar el pasaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...