BCP sanciona por faltas graves a la Caja Bancaria y sus directores

El Banco Central del Paraguay (BCP) sancionó la Caja Bancaria y a sus directores, por faltas calificadas como graves en las gestiones administrativas, y determinó una multa de G. 280 millones que deben pagar la entidad y cada uno de los responsables, según resolución del BCP que fue difundida hoy por grupos de jubilados.

La entidad fue sancionada por el Banco Central del Paraguay por deficiencias en gestiones administrativas
La entidad fue sancionada por el Banco Central del Paraguay por deficiencias en gestiones administrativas

Cargando...

Según se desprende del documento, el ente regulador resolvió sancionar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios de Bancos y Afines, cuyo titular es José Caballero, conocida también como Caja Bancaria y a sus responsables debido a faltas graves detectadas en el marco de un sumario administrativo.

Todos deben abonar una multa equivalente a 110 salarios mínimos, es decir unos G. 280.533.770 cada uno, según detalla la resolución 27 del directorio del BCP del 24 de marzo último y que fue divulgada hoy por grupos de jubilados adherentes a la Caja. En cuanto a la entidad, la multa fue establecida en 101 salarios mínimos, unos G. 255.030.700

La citada resolución que contiene las conclusiones del sumario administrativo realizado en la caja bancaria, califica como faltas graves encontradas durante la investigación administrativa.

Faltas detectadas

Entre estas falencias se menciona por ejemplo incumplimientos de disposiciones reglamentarias establecidas por el regulador, gestión de riesgos financieros deficientes, la ausencia de pautas básicas de gestión de riegos. La falta de cumplimiento de la reserva operativa de jubilaciones y pensiones que afecta la implementación de una sana gestión de los riesgos financieros, entre otros.

La SIB detalla además, que ante los requerimientos formulados por el ente regulador a la Caja, los mismos no fueron cumplidos en el plazo establecido, es más pasaron más de dos años de la vigencia de las mismas, cuando han dado “cumplimiento”.

Evaden al regulador

“Estar ajeno a la debida diligencia que deben implementar las entidades bajo supervisión del SIB tiene una enorme trascendencia en la gestión de la Caja Bancaria ya que el simple hecho de actuar evasivamente, o directamente evadir el cumplimiento del órgano controlador, y peor aún, de las normas reglamentarias analizadas, denota violación del deber legal de someterse a la SIB”, expresa el documento.

Fueron igualmente sancionados José Caballero (presidente), Ángel Chamorro, Miguel Oro, y Xavier Hamuy Campos Cevera (miembros del Consejo de Administración de la Caja y todos deben abonar la multa de 110 salarios mínimos. Desde la entidad afectada señalan que se trata de una persecución a los directivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...