Vertedero de Itaipú estará abierto hasta fines de abril

Según los últimos datos meteorológicos que suministró la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de Itaipú, es probable que el vertedero de la Central Hidroeléctrica se mantenga abierto hasta finales de abril o inicios de mayo próximo, siempre y cuando no ocurran nuevas precipitaciones en el área de interés.

Vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú.Gentileza

Cargando...

Desde la Itaipú Binacional señalaron que dada la situación de los embalses de toda la cuenca del río Paraná, incluida Itaipú, cualquier nueva precipitación que ocurrir en esa región puede resultar en la reapertura del vertedero de la hidroeléctrica.

Precisamente, lluvias que se registraron en la región incremental de Itaipú y la apertura de los vertederos de algunas usinas aguas arriba de la binacional, principalmente en la cuenca del río Grande, propiciaron la decisión de realizar esta operación por parte de la Dirección Técnica, explicaron ayer.

En cuanto a las previsiones para los próximos días respecto al caudal afluente al embalse de Itaipú, los técnicos de la usina señalaron que actualmente el caudal se encuentra en el orden de los 13.000 m3/s, con un pico aproximado de 13.600 m3/s previsto para este viernes. Luego descenderá gradualmente hasta fines de abril, lo que motivará nuevamente el cierre del vertedero, reiteraron.

Actualmente se encuentra abierta la canaleta izquierda del vertedero de la Central Hidroeléctrica, con un vertido aproximado de 2.500 m3/s (2,5 millones litros de agua por segundo).

Interés turístico

La apertura de compuertas constituye un atractivo de gran interés para la presencia de visitantes en las instalaciones de la Central. El vertido del agua puede ser apreciado durante el recorrido por la usina y más cerca desde el Mirador de la Margen Derecha. La parada en este punto para observar la represa forma parte de los itinerarios de las visitas panorámicas y especiales del Complejo Turístico Itaipú, resaltaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...