Suspenden asamblea donde se debía aprobar nefasto balance de Copaco

Ayer se debía realizar la asamblea de accionistas de Copaco, en la que se debía aprobar el nefasto balance del año pasado de la estatal. La empresa pública registró una pérdida de US$ 25 millones, según el balance preliminar hasta diciembre del año pasado. La pésima situación financiera es cada vez más evidente, con los retrasos en los pagos de salarios a funcionarios del ente.

La asamblea se realizó en el edificio de Copaco, ubicado sobre la calle Alberdi de Asunción, pero los funcionarios negaron que se haya realizado la junta de accionistas.
La asamblea se realizó en el edificio de Copaco, ubicado sobre la calle Alberdi de Asunción, pero los funcionarios negaron que se haya realizado la junta de accionistas.Gustavo Machado

Cargando...

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) debía realizar ayer, a las 11.00, la asamblea general ordinaria de accionistas para poner a consideración el balance general, el estado de resultados y el informe del síndico, correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.

En este sentido, se tenía que aprobar (o rechazar) el nefasto balance de la estatal, que registra una pérdida de G. 179.226 millones (US$ 25 millones al cambio actual) hasta diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos preliminares. Pero la reunión quedó en cuatro intermedio y se retomará el 11 de mayo próximo.

En Copaco negaron la realización de la asamblea

El lugar de la asamblea, según la convocatoria publicada, era en la oficina central de la Copaco, ubicada sobre la calle Alberdi de Asunción. Sin embargo, cuando un equipo de este diario llegó hasta dicho lugar, los funcionarios que nos atendieron negaron que se haya realizado la reunión y señalaron que la junta se iba a desarrollar en la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, en la estatal informaron que el presidente de la estatal, Sante Vallese, hasta se trasladó a la PGR para la asamblea. Tras esta afirmación de los funcionarios de Copaco, que contradecía los datos oficiales de convocatoria, el equipo de este diario también se desplazó hasta la Procuraduría, donde los encargados señalaron que la asamblea no se desarrolló en dicha institución, sino que se desarrolló en la Copaco y que, además, quedó en cuanto intermedio.

Insistimos para contactar con Vallese sobre los resultados de la asamblea, pero no nos respondió, lo que una vez más dejó en evidencia que el alto funcionario no quiere socializar con la ciudadanía la pésima situación financiera de la telefónica pública.

El 11 de mayo seguirá la asamblea

Ya en horas de la tarde de ayer, desde la Procuraduría informaron a este diario que la asamblea “se abrió y se llamó a cuarto intermedio porque aún no se contaba con un informe de la Dirección de Empresas Públicas” para el tratamiento del balance. Según la PGR, el cuarto intermedio pasó para el 11 de mayo, a las 11:00.

“Justamente uno de los puntos del orden del día es el tratamiento del balance así que una vez que se realice la asamblea se tendrán los números”, alegó la PGR.

Otro de los puntos que debía tratarse en la asamblea fue la designación del síndico titular y síndico suplente de Copaco. En este sentido, trascendió que se buscaba destituir al síndico titular Francisco Manzi, por aparentemente solicitar informes sobre la gestión de Vallese.

Pero Manzi manifestó ayer a ABC que, por ahora, sigue en el cargo, a la espera de lo que se defina en el cuarto intermedio. El síndico tenía que presentar un informe sobre la situación de la Copaco en la asamblea de ayer.

Retraso en pago de salarios

Siguen los serios problemas financieros en la Copaco, que continúa sin poder cumplir en fecha ni con los salarios de sus 4.000 trabajadores. Cada vez más hay una incertidumbre total sobre el futuro de la empresa, señalaron. Los empleados denunciaron ayer que hasta la fecha no han cobrado su sueldo de marzo y que recién hace algunos días terminaron de desembolsar los haberes de febrero.

José Medina, uno de los voceros de los trabajadores, señaló que la empresa no aguantará mucho tiempo con las pérdidas millonarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...