Empresariado espera que el gobierno de Santi Peña atienda viejos reclamos

Apenas conocido el triunfo del candidato colorado a presidente de la República, Santiago Peña, los gremios empresariales reiteraron sus requerimientos al nuevo gobierno, inclusive con viejos reclamos, entre ellos el combate al contrabando y la burocracia estatal, trabajar para obtener nuevos mercados -como el chino y el sudeste asiático-, avanzar con reformas del sistema de salud y el jubilatorio, entre otros.

Con una participación ciudadana superior al 63%, el pueblo paraguayo decidió ayer el futuro del país. Los gremios empresariales  recordaron al nuevo gobierno sus requerimientos.
Con una participación ciudadana superior al 63%, el pueblo paraguayo decidió ayer el futuro del país. Los gremios empresariales recordaron al nuevo gobierno sus requerimientos.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

ARP a Santiago Peña: “Necesitamos trabajar con la Cancillería”

Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, será necesario trabajar con la Cancillería del nuevo gobierno, porque como país ve una gran debilidad en cuanto a los mercados para la carne paraguaya.

“Tenemos una gran debilidad en cuanto a mercados de la región, competidores nuestros como exportadores de carne, porque estamos fuera del mercado chino y del sudeste asiático. Necesitamos trabajar con la Cancillería”, insistió.

Asimismo, el titular del gremio agropecuario dijo que necesitarán mayor apoyo del gobierno para formar una institución que se ocupe de las políticas de la carne nacional, a corto, mediano y largo plazo. “Esperemos que en las áreas del MAG y del Senacsa ponga a personas idóneas y adecuadas para trabajar en conjunto”, añadió.

Galli dijo que espera que el nuevo gobierno mire a su sector con el valor que este tiene para la economía local. “Por parte nuestra tenemos toda la voluntad de cooperar dentro del esquema de los emprendimientos público-privados que demostraron tener éxito. Esperamos que corrijan o tengan en cuenta los aspectos negativos que existen, como la imagen de nuestra justicia, el combate a la corrupción, la formalización de la economía, entre otros”, finalizó.

Capasu pide combatir el contrabando

Ante los resultados contundentes, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, felicitó al presidente electo, Santiago Peña, indicando que va a recibir un país con muchos desafíos y centró su pedido en un combate frontal al contrabando, así como a la burocracia estatal.

“Nuestros pedidos son transversales, pero tenemos una agenda de desafíos, como es castigar en serio al contrabando. El Poder Ejecutivo tiene que salir a controlar este flagelo porque es pan para hoy y hambre para mañana, que la gente pueda comprar un poco más barato solo hace que no se desarrolle el empleo formal en nuestro país”, manifestó el supermercadista, además de solicitar la eliminación de la burocracia con la que deben lidiar día a día las actividades formales.

“Vamos a ser los principales aliados del gobierno si es que eso amerita, y también críticos cuando corresponda, pero pueden contar con nosotros como una fuerza formalizadora del empleo para ir expandiendo la formalidad, sobre todo hacia el interior del país”, manifestó Sborovsky.

En general, el titular de Capasu dijo que hay muchos desafíos en la formalidad, en lo fiscal, y habló del paquete de reformas necesarias, como la Caja Fiscal, el IPS, el sistema de pensiones, entre otros.

Esperan gobernabilidad para hacer reformas

En nombre de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), su presidente Ernesto Figueredo felicitó a la población por unas elecciones sin grandes incidentes ni violencia y subrayó la gobernabilidad que habrá con una mayoría colorada en el Parlamento.

“Es una elección contundente del Partido Colorado para el Poder Ejecutivo y también en Senadores y Diputados, lo que hace pensar que habrá una mayor gobernabilidad, que ayudará para la búsqueda de las reformas que necesitamos”, manifestó.

Al respecto recordó que la Cámara de Comercio que preside planteó la necesidad de revisar la reforma del sistema de salud, es decir el Instituto de Previsión Social en primer lugar, así como la reforma del sistema jubilatorio, que requiere ajustes para la sostenibilidad, y también sobre el aspecto de seguridad ciudadana, para dotar con mejor calidad de equipo a las fuerzas de la Policía Nacional.

“Nuestro país tiene que crecer a tasas más elevadas para poder sacar a más gente de la pobreza. Hoy el crecimiento está topeado en 4%, con un buen año en agricultura; un mayor crecimiento para que esto se transfiera y se genere una mejor condición de vida para la gente”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...